El avance de Donald Trump y Jair Bolsonaro, según el economista David Sekiguchi

Entrevista a David Sekiguchi

24:02
Video
(0)
20 de noviembre de 2018  • 00:11

El economista y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella David Sekiguchi, quien actualmente vive en Nueva York, estuvo en el programa Odisea Argentina , que conduce Carlos Pagni por LN+ , y se refirió al avance del populismo de derecha en países como Brasil y Estados Unidos .

" [Donald] Trump se percató intuitivamente o deliberadamente de que había una falencia muy grande y un sector de la sociedad que se ha sentido abandonado", dijo Sekiguchi. Luego mencionó a Stev Bannon, el hombre que asesoró de cerca a Trump y es una suerte de Duran Barba (el asesor de campaña de Cambiemos). "Bannon plantea que ha habido un exceso político de orientación a la globalización y que ha habido élites mundiales que se orientaron mucho a eso y que de alguna manera se olvidaron de muchos de sus votantes locales", explicó.

En ese sentido, dijo que la percepción en Estados Unidos era que el partido demócrata se había convertido, en parte, en esta élite. Y dijo: "Si bien ellos argumentaban estar a favor de los pobres, había un sector de los blancos de ingresos medios-bajos de Estados Unidos que no se sentían representados y Hillary Clinton era un caso extremo. Habló en medio de la campaña de lo deplorable que era el porcentaje de gente que tenía problemas muy básicos. Entonces, de alguna manera, necesitaban un conducto o alguien que les diga ‘me importan’ y Trump, en cierto sentido, es la canalización de esto".

Más adelante se refirió a la relación entre este fenómeno y lo que está pasando en Brasil con Jair Bolsonaro . Sekiguchi explicó que, la más grande recesión que tuvo Brasil en su historia (que transcurrió entre 2014 y 2016) tuvo una gran influencia en la sociedad. "Cuando hizo explosión esta recesión mezclado con un aparato de corrupción institucionalizado en sector público y privado, da la impresión de que ha habido una demanda por algo distinto. El riesgo de esa demanda, que se ha llevado puesto a todos los gobiernos de Europa salvo el de [Angela] Merkel, que ahora está terminando, es que no se sabe si se elige a alguna candidata o candidato que mejore esto y venga con soluciones o que lo empeore. Creo que en muchos casos vamos a ver respuestas incorrectas".

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.