El Barça se suma al frente independentista

El técnico Pep Guardiola integrará una de las listas para los próximos comicios
El técnico Pep Guardiola integrará una de las listas para los próximos comicios
Martín Rodríguez Yebra
(0)
26 de julio de 2015  

MADRID.- El escritor Manuel Vázquez Montalbán solía definir al Fútbol Club Barcelona como el "ejército de un país desarmado", por medio del cual los catalanes se resarcían con el éxito deportivo de sus infinitas batallas perdidas en la política.

Ahora que el gobierno de Cataluña acelera al máximo para forzar una declaración unilateral de independencia, el Barça vuelve a ocupar aquel papel que, con cierta ironía, le adjudicaba el novelista y se convierte en un instrumento de campaña decisivo para los separatistas.

Uno de los anuncios de mayor impacto de la última semana fue la confirmación de que el técnico Pep Guardiola, una de las grandes celebridades ligadas al club, integrará la lista electoral única de los partidos independentistas para las elecciones del 27 de septiembre. Irá en último lugar, como señal de apoyo, a sabiendas que no estará entre los diputados que tratarán de votar la ruptura con España.

La noticia provocó una reacción destemplada del gobierno de Mariano Rajoy. "Es triste y lamentable. Hay personas que el único Dios que tienen es el del dinero", lo acusó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al recordar que Guardiola jugó durante una década en la selección española.

Pero ya antes de ese gesto el propio Barça había sorprendido con un apoyo institucional explícito al separatismo: días antes de que se votara el futuro presidente del club los cuatro candidatos al cargo posaron con una camiseta con los colores de Cataluña y la inscripción 27-S, en referencia a las elecciones de carácter plebiscitario que convocará el líder regional Artur Mas para septiembre.

Semejante movimiento de un club que tiene seguidores en toda España (y una inmensa popularidad global) despertó un aluvión de críticas. "No me queda más remedio que decir que ya no soy del Barça", anunció Xaviér Sardà, un famoso conductor de televisión catalán, fanático culé desde siempre.

Societat Civil Catalana, una ONG dedicada a enfrentar el secesionismo, acusó a los dirigentes del club de "bastardear la historia" del Barcelona y ponerlo al servicio de una causa ilegal. El ganador de las elecciones en el club, Josep Maria Bartomeu, busca evitar que la política complique las aspiraciones del Barcelona. La institución acaba de ser multada por la federación europea porque sus hinchas mostraron símbolos independentistas en la final de la Champions en Berlín, y en España también se tramita una denuncia por pitidos al himno español.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.