El BCE lanza medidas para estimular la economía

El organismo monetario bajó la tasa de interés para favorecer el crédito a personas y pymes
(0)
13 de septiembre de 2019  

FRÁNCFORT (AFP).- El Banco Central Europeo (BCE) adoptó una serie de medidas financieras para aliviar la situación en la eurozona y pidió a los gobiernos de la región asumir sus responsabilidades sobre el gasto público.

Antes de entregar la institución a fines de octubre a su sucesora, Christine Lagarde, directora hasta ayer del Fondo Monetario Internacional, el actual titular del BCE, Mario Draghi, implementó una serie de medidas entre las que se encuentran la baja de tasas, la compra de deuda pública y privada, el establecimiento de un sistema de tasas regresivas y préstamos para aliviar a los bancos.

El BCE bajó por primera vez desde marzo de 2016 la tasa de depósito de -0,4% a -0,5% con el objetivo de que los bancos impulsen préstamos para personas y empresas.

Además, anunció que retomará el programa de compra de deuda como mecanismo monetario para estimular los mercados.

En tanto, el BCE dejó sus otras dos tasas de referencia sin cambios y la principal se fijó en cero, aunque Draghi dijo que contempla subirlas en base al avance de la inflación.

En este escenario, Draghi advirtió que si bien el riesgo de recesión es bajo, sí ha ido en una senda creciente.

Por eso, la entidad monetaria europea prevé una "debilidad más prolongada" de la economía en la eurozona, "la persistencia de riesgos a la baja y una presión inflacionaria estable", dijo Draghi.

De esta manera, la entidad bajó sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo. Para 2019, el crecimiento sería, según sus estimaciones, del 1,1% en la eurozona (cuando era de 1,2%) y del 1,2% para 2020, en lugar del 1,4% pronosticado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.