El BID desaira a China por rechazar a un delegado

Rafael Mathus Ruiz
(0)
23 de marzo de 2019  

WASHINGTON.- En una sorpresiva decisión, el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió cancelar su reunión anual en Chengdu, China , ante el rechazo de Pekín a otorgarle una visa a Ricardo Haussmann, representante del presidente encargado de Venezuela , Juan Guaidó.

Las juntas directivas del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones, el brazo para el sector privado del organismo, resolvieron que la reunión anual de ambas instituciones "no se celebrará en Chengdu, República Popular de China, del 28 al 31 de marzo de 2019", indicó el BID en un comunicado.

Dos fuentes del BID indicaron a LA NACION que el motivo principal de la decisión adoptada por los directores fue el rechazo del gobierno chino de otorgarle una visa a Hausmann para que pudiera asistir al encuentro. Hausmann había sido nombrado a mediados de este mes como el representante de Venezuela ante el BID, que se convirtió así en el primer organismo internacional en Washington en reconocer de manera oficial a Guaidó como presidente legítimo de la nación caribeña.

China ha sido uno de los principales aliados internacionales del régimen de Nicolás Maduro , quien ha profundizado los lazos comerciales y financieros con Pekín. A su vez, Estados Unidos ha sido el principal respaldo internacional de Guaidó. Ambos integran el grupo de 22 miembros de los 48 del organismo que no toman préstamos.

El BID solo emitió un escueto comunicado de dos párrafos en el que informa la sorpresiva cancelación y dice que las juntas de ambas organizaciones presentarán "recomendaciones" para la ubicación de la reunión anual "dentro de un período de 30 días".

"El BID manifiesta su voluntad de trabajar con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano", había tuiteado el 23 de enero el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.