El canciller español dijo que el retiro de tropas es "cuestión del pasado"

Tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en Washington, Miguel Angel Moratinos afirmó que la prioridad de ambos países es la lucha contra el terrorismo
(0)
21 de abril de 2004  • 19:48

WASHINGTON.- El canciller español, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy tras almorzar con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que la prioridad de ambos países es la lucha antiterrorista y que la retirada española de Irak es una "cuestión del pasado".

"El regreso (de los soldados) es cuestión del pasado", declaró a la prensa el flamante ministro que viajó a Washington tres días después del anuncio de la retirada de las 1300 tropas españolas de Irak por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las máximas autoridades estadounidenses, entre ellas el presidente George W. Bush y el propio Powell, "lamentaron" en los últimos días la "abrupta" decisión de Madrid, cuyos pasos fueron seguidos por Honduras y República Dominicana.

"Lo que tenemos que mirar es a aquellos objetivos que compartimos ambos países", afirmó Moratinos, dando como ejemplo "la lucha contra el terrorismo internacional".

"Es la prioridad máxima que tienen ambos gobiernos", sostuvo el canciller, quien dijo que su almuerzo con Powell fue "extremadamente cordial, amistoso" y "enormemente positivo.

Según el ministro español, el secretario de Estado "ha sido claro: quiere mirar al futuro, quiere trabajar con España y quiere trabajar con un aliado fiel que tiene una larga tradición de amistad y de relación privilegiada con Estados Unidos".

Moratinos, que efectúa su primer gira internacional como canciller y que llegó a Washington procedente de Dublin, mencionó otras áreas en las que ambos países podrían colaborar.

"Ya sea en los Balcanes, ya sea en Afganistán, España y los Estados Unidos trabajarán juntos para construir un mundo mejor", aseguró.

Respecto a Irak, el canciller español sostuvo que su país está "dispuesto a contribuir" a que "se pueda alcanzar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que permita ofrecer a la sociedad iraquí una perspectiva de paz y esperanza".

Moratinos pasó más de una hora con Powell, que no se presentó ante la prensa con su colega español. No hubo declaraciones del Departamento de Estado sobre la reunión.

Fuentes: AFP y AP

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.