El caucus de Iowa ya es un calvario para los demócratas: piden revisar los votos

Lo solicitó el presidente del comité nacional por los errores en las cifras; paridad entre Buttigieg y Sanders
(0)
7 de febrero de 2020  

WASHINGTON.- En medio del escándalo por las "inconsistencias" que surgieron en el conteo de los caucus en Iowa, la primera cita electoral de la interna demócrata, el presidente del comité nacional partidario, Tom Perez, pidió una revisión de los resultados, luego de que surgieran errores en las cifras parciales publicadas.

"Ya es suficiente", expresó Perez en su cuenta de Twitter. Fue un mensaje corto, pero contundente. "A la luz de los problemas que surgieron en la implementación del plan de selección de delegados y para asegurar la confianza del público en los resultados, solicito al Partido Demócrata de Iowa que comience de inmediato con una revisión de las hojas de trabajo de cada sitio del caucus para garantizar la precisión", sostuvo.

Si bien aún no se conocen los resultados de las primarias en Iowa, se estima que el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, y el senador de Vermont Bernie Sanders encabezan la votación.

Con el 97% de los distritos electorales de Iowa relevados, Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, lidera la carrera con 26,2% de los delegados estatales, una sorpresa frente a los pronósticos de las encuestadoras, seguido muy de cerca por Bernie Sanders, senador por Vermont, con 26,1%.

Luego les siguen Elizabeth Warren, senadora por Massachussetts, con 18,2%; el exvicepresidente Joe Biden, con 15,8%, y Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, con 12,2%.

Las fallas técnicas complicaron el proceso de selección del caucus de Iowa, lo cual suscitó dudas sobre la continuidad de este mecanismo y si el estado debe seguir siendo el primero en celebrar las primarias.

Además, este episodio generó una gran incomodidad entre los demócratas, que llevaban meses promoviendo el caucus como una oportunidad para definir entre su amplia lista de precandidatos. Tras siete debates y gastos por 1000 millones de dólares, el caucus quedó sin un claro ganador.

Iowa es el primer estado que celebra internas y abre la temporada de debates en los 50 estados del país hasta el día de la convención nacional partidista, que será en julio.

El problema del caucus del lunes se originó en una aplicación que los demócratas emplearon para realizar el conteo. El mecanismo fue instalado en los celulares poco tiempo antes de las asambleas y nunca fue sometido a pruebas estrictas.

Además, las líneas telefónicas que debían ser usadas como herramienta alternativa estaban obstruidas y varios jefes distritales tuvieron que esperar horas para reportar sus cifras.

Ante esta situación, el presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price, pidió perdón por el incidente poco antes de que se anunciaran los primeros resultados de las primarias demócratas y afirmó que los datos eran "exactos".

La carrera por la candidatura presidencial demócrata se trasladó ahora a New Hampshire, donde los candidatos ya recorren el estado para las primarias que se desarrollarán el próximo martes.

Agencias AFP, AP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.