El chavismo recuerda el golpe fallido de 2002

Controversia por la conmemoración, desde hoy, del 10° aniversario
Daniel Lozano
(0)
11 de abril de 2012  

CARACAS.- "No es celebrar, es recordar. Estamos obligados a recordarle al país quiénes estuvieron detrás de este golpe." Las palabras de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, preceden a la gran fiesta que el chavismo ha programado para conmemorar los diez años desde el fracasado golpe cívico-militar contra la revolución bolivariana. Un recuerdo, el oficial, que nada tiene que ver con la memoria opositora. Dos países en 2002 y dos países en 2012, que recuerdan y sienten de forma muy distinta los sucesos del 11 al 13 de abril.

Una historia oficial desplegada en decenas de actos, que comenzaron anteayer con la primera andanada gubernamental: "Medios de comunicación impulsaron el golpe".

Así resume diez años y un golpe el ministro Andrés Izarra, gurú de la comunicación de Chávez . "Nunca antes se había dado un golpe mediático en el mundo. Fue articulado, impulsado y dirigido por los medios privados", insistió.

¿Cuáles son las verdades y mentiras de Izarra? Reconstruyendo los hechos, se sabe que el 11 de abril de 2002 una multitudinaria marcha de la oposición se dirige al Palacio de Miraflores. La mayoría ejerce su derecho democrático, tras varios días de protestas. Un minoritario grupo de militares, aliados con el sector radical de la oposición, intenta convertir la protesta en una toma de poder. Otros radicales, los círculos bolivarianos, inician a tiros una batalla campal, que acaba con la vida de 11 opositores, siete chavistas y un fotógrafo.

Plan represor

Con varios cadáveres todavía en el suelo de Caracas, la mayoría del ejército se niega a aplicar el Plan Avila, un plan de represión. Otro grupo asume el golpe y obliga a Chávez a renunciar, e impone a Pedro Carmona, el líder de los empresarios. Chávez es detenido.

Miles de chavistas protestan en las calles. Carmona se autojuramenta y decide abolir los derechos constitucionales. El general Isaías Baduel, al frente de la Cuarta División del ejército, duda durante horas. Finalmente ordena el rescate de Chávez, que es repuesto y recibido por miles de sus seguidores en el Palacio de Miraflores. La historia de Venezuela comienza a reescribirse.

¿Y los protagonistas? Baduel (lleva tres años encarcelado por corrupción tras romper con Chávez) grabó un video clandestino para explicar que la reconquista de Miraflores se realizó en "estricto apego a la Constitución". Ahora insiste en utilizar las "herramientas cívicas" para derrotar al oficialismo en las elecciones y volver a la "senda democrática".

Carmona, desde su exilio en Colombia, niega haber querido imponer un gobierno autoritario, y asegura, en cambio, que no fue un golpe, "sino una compleja crisis política" que derivó en un "vacío de poder".

"Fue el gran desacierto histórico opositor", asegura el politólogo Farith Fraija, cercano al chavismo. "Un hito dentro de las torpezas opositoras para frenar el desarrollo del socialismo bolivariano", agrega.

¿Y Chávez? Se lo espera en las próximas horas. Nadie duda de que aprovechará los festejos para atacar con toda su artillería al candidato opositor Henrique Capriles.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.