El clima no espera: otro récord de calor en 2016

Como el año pasado, se volverá a superar el promedio máximo de temperatura; se estancó la emisión de gases
Laura Rocha
(0)
15 de noviembre de 2016  

MARRAKECH.– Mientras los representantes de los países siguen sumidos en la incertidumbre sobre cómo influirá en cuestiones ambientales la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en la cumbre de lucha contra el cambio climático (COP22) nuevos estudios indican que el planeta no espera las decisiones políticas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de dar a conocer un nuevo reporte en el que confirma las proyecciones sobre 2016 como un año récord. “Es muy probable que sea el año más cálido del que se tenga constancia, y las temperaturas mundiales serán aún más elevadas que las temperaturas sin precedente registradas en 2015”, dice el estudio del organismo. La única región donde no aumentó la temperatura es una zona de América del Sur que incluye el centro y el norte de la Argentina.

Manifestantes de diversas nacionalidades protestan en la Cumbre de Marrakech
Manifestantes de diversas nacionalidades protestan en la Cumbre de Marrakech Fuente: AFP

El trabajo, que se conoció ayer, sostiene que de enero a septiembre pasado las temperaturas fueron superiores en 0,88°C a la media (14°C) del período comprendido entre 1961 y 1990, que la OMM utiliza como valor de referencia. Según datos preliminares correspondientes a octubre, las temperaturas se encuentran en un nivel lo suficientemente elevado en 2016 como para que constituya el año más cálido jamás registrado, lo cual significa que 16 de los 17 años más cálidos de que se tiene constancia corresponden al presente siglo (1998 fue el otro).

En algunas regiones árticas de la Federación Rusa, la temperatura llegó a ser entre 6 y 7°C superior a lo normal. Hubo una sola región en el mundo donde fue inferior a su media habitual: la zona subtropical de América del Sur que contempla el norte y el centro de la Argentina, parte de Paraguay y parte de Bolivia.

"Los datos preliminares indican que el aumento de la temperatura mundial de este año será de aproximadamente 1,2°C por encima de los niveles preindustriales", según el estudio realizado por el organismo internacional de la ONU.

"Un nuevo año, un nuevo récord. Se prevé que en 2016 se superarán las altas temperaturas registradas en 2015", afirmó Petteri Taalas, secretario general de la OMM. "El calor adicional procedente del intenso episodio de El Niño ha desaparecido, pero el calor que se desprende del calentamiento global continuará", agregó. Entre dos de los fenómenos que menciona el informe debido al aumento del calor oceánico por el fenómeno de El Niño, señala que favoreció la decoloración de los arrecifes de coral y el aumento del nivel del mar por encima de lo normal.

Mientras tanto, en esta ciudad se reunirá hoy por primera vez el plenario de los 197 países que firmaron el Acuerdo de París en diciembre pasado. Hasta ahora ya lo han ratificado 109, razón por la cual el tratado entró en vigor el 4 de este mes. Sin embargo, toda la expectativa que generó la temprana implementación del acuerdo se desmoronó con la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, quien públicamente niega que exista el cambio climático.

El Acuerdo de París, en el que los países han presentado compromisos voluntarios de reducción de gases de efecto invernadero que generan el fenómeno del calentamiento global, no es suficiente para detener el aumento global promedio de las temperaturas en 2°C. Y según los científicos, el trabajo que queda por delante será duro: ayer también se supo que los gases contaminantes en la atmósfera siguen aumentando.

Las emisiones mundiales de los gases que calientan la Tierra aumentarán ligeramente este año, según el nuevo informe realizado por investigadores de la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña) y el consorcio Global Carbon Project. La buena noticia es que este pequeño crecimiento rompe la tendencia de los aumentos anuales del 2,3% que se han registrado en este siglo hasta 2013.

¿Pero cuánto es entonces la cantidad de emisiones que deberían reducirse para poder detener la suba del termómetro en 1.5 grados para 2100? Ayer, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente indicó que las reducciones deberían sumar entre 15 y 17 gigatoneladas de GEI adicionales a las 6 Gt que promueve el Acuerdo de París. Una gigatonelada de gases contaminantes es lo que genera todo el transporte de Europa junto: trenes, aviones, autos y transporte público.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.