El comercio exterior de China se desploma y aviva el temor sobre la economía global

La economía china sufrió una ralentización el año pasado
La economía china sufrió una ralentización el año pasado Fuente: AFP
(0)
8 de marzo de 2019  • 12:33

PEKÍN.- Las exportaciones e importaciones de China cayeron mucho más de lo esperado en febrero, según datos oficiales publicados hoy, lo que se suma a las preocupaciones sobre la ralentización del crecimiento de la segunda economía del planeta, en guerra comercial con Estados Unidos.

Las exportaciones se desplomaron un 20,7% interanual, el mayor descenso desde febrero de 2016, y las importaciones cayeron un 5,2%. "Los datos refuerzan nuestra opinión de que comenzó la recesión comercial de China", dijo Raymond Yeung, del ANZ Bank. "Vemos pocos motivos para esperar una recuperación a corto plazo", añadió.

China registró además un excedente comercial inusualmente bajo, de solo 4120 millones de dólares, muy por debajo de los 39.200 millones registrados en enero.

Blanco de la guerra comercial lanzada por Estados Unidos, China se enfrenta a una ralentización de su crecimiento, que en 2018 cayó a 6,6%, su nivel más bajo en 28 años. En febrero, la actividad industrial alcanzó su menor nivel en tres años. Y un mes antes, un importante índice de precios en el sector industrial rozaba la contracción.

Los analistas señalaron que es difícil hacer comparaciones fiables. El Año Nuevo lunar cayó en esta ocasión a principios de febrero, algo antes que el año pasado, lo que obligó a los exportadores a acelerar sus entregas en enero, antes de que empezaran las vacaciones.

Pero si bien podría haber factores estacionales, estos datos sorprendentemente débiles en el país con mayor peso comercial del mundo se sumaron a las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía mundial, después de que el Banco Central Europeo recortó los pronósticos para la región.

Los flojos datos comerciales de China se producen en medio de meses de intensas negociaciones entre Washington y Pekín, encaminadas a poner fin a una larga guerra comercial. El presidente norteamericano, Donald Trump, advirtió que no aceptará un pacto con China a menos que se trate de un "gran acuerdo". Además, agregó que cree que su a su país le irá "muy bien" con o sin un acuerdo con la mayor economía asiática.

El presidente Xi Jinping, en la Asamblea Nacional Popular, en Pekín
El presidente Xi Jinping, en la Asamblea Nacional Popular, en Pekín Fuente: AFP

Clete Willems, asesor comercial de la Casa Blanca, dijo por su parte que ambos países habían logrado progresos, aunque todavía quedaba mucho por hacer.

En consonancia con esas declaraciones, el gobierno chino presentó a la Asamblea Popular Nacional un esperado proyecto de ley destinado a garantizar un trato igualitario a las inversiones extranjeras. El texto fue presentado a los miembros de la Asamblea reunidos en pleno en Pekín, y debería ser aprobado formalmente el 15 de marzo, en el último día de la sesión anual.

La ley "estipula claramente que el Estado protege los derechos de la propiedad intelectual de los inversores extranjeros y de las empresas de capital extranjero", declaró Ning Jizhe, vicepresidente de la poderosa agencia de planificación china.

Asimismo, "prohibirá el recurso a medios administrativos para obligar a las firmas extranjeras a transferir tecnología" a socios chinos, agregó. El texto también prohibirá "la interferencia ilegal del gobierno" en las firmas extranjeras, todas prácticas denunciadas con vehemencia por Trump. La redacción precipitada de la ley en solo unos meses parece una respuesta a las exigencias de Washington, que reclama reformas estructurales.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?