El Congreso español "se viste de luces": varios toreros aspiran a ser diputados

El torero Adolfo Suárez Illana
El torero Adolfo Suárez Illana
Silvia Pisani
(0)
30 de marzo de 2019  • 17:01

MADRID.- Puede que las corridas de toro estén en revisión en España y que en algunas comunidades, como Cataluña, se hayan prohibido.

Pero, por primera vez en la historia, los partidos de derecha han vestido "de luces" sus candidaturas con la incorporación de varios toreros profesionales en las listas de aspirantes al Congreso de los Diputados para las elecciones del próximo 28. Muchos de ellos, en posiciones de expectativa como para lograr una banca y hacerse oír en el hemiciclo.

El conservador Partido Popular (PP) cerró sus listas con cinco incorporaciones del mundo del toro, mientras que la derecha radical de Vox lo hizo con otros dos, mientras cuenta con el apoyo explícito de figuras muy mediáticas de ese ambiente.

En el PP

"Confiamos enormemente en la capacidad de Adolfo", dijo el presidente del PP, Pablo Casado, al presentar nada menos que a su número dos por Madrid, que no es otro que Adolfo Suárez Illeana, hijo del recordado ex presidente Adolfo Suárez.

Entre las primeras expresiones del flamante candidato figura una defensa de la tauromaquia, como una de las actividades más importantes para preservar el mundo rural.

Casado con la hija de un criador de toros de lidia, él mismo ha probado los ruedos varias veces, aunque "con el respeto necesario" para no lanzarse nunca de forma profesional.

El PP cuenta también con el popular torero Miguel Abellán, también en la lista de Madrid y con Salvador Vega, en Málaga.

Otra incorporación partidaria del mundo del toro es la de Raquel Sanz, viuda a su vez del torero Víctor Barrio, que murió hace 3 años, poco antes de cumplir los 30, por una cornada en plena faena.

El torero Miguel Abellán
El torero Miguel Abellán

Vox, más identificado

Vox, el partido de derecha radical, no sólo cuenta con importantes apoyos del ambiente taurino sino que prácticamente hizo su presentación en sociedad para la campaña asociado a ese mundo.

Así se desprende de un comentado video de presentación en el que su líder, Santiago Abascal, aparecía galopando por la llanura manchega acompañado por el torero Morante de Puebla y por buena parte de sus peones.

Morante de Puebla es una de las figuras más conocidas y demandadas de la tauromaquia. Otro tanto ocurre con Francisco Rivera Ordóñez -rostro habitual en las revistas del corazón- que expresó abiertamente su respaldo a la agrupación.

Vox lleva también como candidatos a dos figuras sintomáticas de las corridas. Entre ellas, al torero catalán Serafín Marín, quien lidió en la última corrida permitida en su tierra natal, antes de que se impusiera la prohibición de la llamada "fiesta".

El torero Francisco Rivera Ordóñez
El torero Francisco Rivera Ordóñez

En su momento fue férreo defensor del liberal Ciudadanos y alguna vez su líder, Albert Rivera, lo vio torear. Pero ahora fue reclutado por Vox para hacer la defensa del toro en el Congreso.

"Es una actividad demasiado importante para España como para que se pierda", dijo el diestro, quien lleva en su cuerpo cicatrices de las varias atrapadas que padeció en faena.

Vox también lleva en sus listas al banderillero Pablo Ciprés, como aspirante al Congreso por la provincia aragonesa de Huesca.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.