El Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones a Irak

(0)
22 de mayo de 2003  • 11:32

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy, por amplia mayoría y con la ausencia de Siria, una resolución que pone fin a casi trece años de sanciones sobre Irak y que permitirá impulsar la reconstrucción del país.

Catorce de los quince miembros del Consejo votaron en favor de la resolución. La delegación siria estuvo ausente de la votación y, aunque se había inscrito en la lista de oradores, no parece que vaya a participar en el debate posterior.

Miembros de su delegación indicaron en la víspera de la votación que no habían tenido tiempo de estudiar el texto, lo que indujo a pensar en medios diplomáticos que se abstendría.

La resolución fue aprobada tras varias semanas de difíciles negociaciones en las que numerosos países, sobre todo los adversarios de la guerra, intentaron reforzar al máximo el papel de Naciones Unidas en Irak durante el proceso de reconstrucción.

Tras la votación, el embajador de los Estados Unidos, John Negroponte, afirmó que éste es un "gran momento para el pueblo de Irak" y que con esta resolución "se pasa una página de la historia, no sólo para los iraquíes sino también para el futuro de la región".

Con cada día de negociación que pasaba, se retrasaba la recuperación del país, según Negroponte, que afirmó que es el momento de que los iraquíes empiecen a beneficiarse de sus recursos naturales.

Negroponte enumeró algunos de los puntos de la resolución, que, en su opinión, establece "transparencia" en todos los procesos y estipula la creación de un Fondo de Desarrollo para Irak.

Negociaciones

El embajador de Francia, Jean Marc de la Sabliere, subrayó que "la resolución no es perfecta", pero mejoró notablemente con los cambios introducidos durante la negociación y ahora "proporciona un marco creíble" y permitirá a la comunidad internacional apoyar al pueblo de Irak.

Al mismo tiempo, destacó la enorme tarea que hay por delante, entre otras cosas, para restablecer la seguridad, reconstruir la economía y mejorar el bienestar de los iraquíes.

El diplomático manifestó el apoyo de Francia a los esfuerzos de reconstrucción y su deseo de que "el pueblo de Irak pueda tomar cuanto antes el futuro en sus manos".

Tanto él como su colega británico, Jeremy Greenstock, confiaron en que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien asiste a la sesión, nombre con rapidez un representante especial para Irak, tal y como contempla la resolución.

Greenstock subrayó la actitud constructiva que ha reinado durante la negociación del texto y declaró que "todo el sistema de la ONU espera que el voto marque el retorno a un consenso sostenido" en los temas cruciales que afectan a la organización.

El embajador ruso, Sergey Lavrov, subrayó que la resolución es resultado de "un compromiso" logrado después de que todas las delegaciones hicieran concesiones, "incluso en temas donde parecía difícil acercar las posiciones iniciales", pero, en términos generales, hizo un balance positivo del texto.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.