El crimen que acorrala al poder de una pequeña isla del Mediterráneo

El 16 de octubre de 2017, la periodista del sitio que develó varios escándalos de corrupción como los Panama Papers, Daphne Caruana Galizia, de 53 años, quien murió al recibir una bomba dentro de su auto y generó una fuerte crisis política en el país.
El 16 de octubre de 2017, la periodista del sitio que develó varios escándalos de corrupción como los Panama Papers, Daphne Caruana Galizia, de 53 años, quien murió al recibir una bomba dentro de su auto y generó una fuerte crisis política en el país. Crédito: Reuters
(0)
3 de diciembre de 2019  • 14:11

LA VALETA.- Hace dos años, un asesinato puso en vilo a Malta. El 16 de octubre de 2017, la periodista del sitio que reveló varios escándalos de corrupción como los Panama Papers, Daphne Caruana Galizia, de 53 años, murió al recibir una bomba dentro de su auto y generó una fuerte crisis política en el país.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció el domingo su renuncia en medio de una fuerte convulsión por manifestaciones en las calles y críticas del arco político internacional. Sin embargo, su dimisión se hará efectiva el 12 de enero, algo que despertó las sospechas y el repudio de la ciudadanía.

Cuando mataron a Caruana Galizia investigaba una trama de corrupción que involucraba a uno de los principales empresarios del país, Yorgen Fenech, por sobornos a funcionarios del gobierno. Fenech, de 38 años, tiene la concesión para explotar la central eléctrica y de gas de la isla, y mantenía una cuenta secreta en Panamá donde funcionarios aparecían como beneficiarios de supuestos sobornos. Después de su asesinato, un grupo de periodistas continuó la investigación y la familia de la periodista encabezó una serie de manifestaciones contra la corrupción.

Uno de los tres hijos de la periodista, Matthew sostuvo que los responsables de su muerte se encuentran en el Poder Ejecutivo. La familia Caruana Galizia criticó la renuncia del primer ministro por no haber tomado la medida de forma inmediata. "Muscat ha aplazado su dimisión en un intento de seguir protegiéndose a sí mismo y a Keith Schembri, su mano derecha. No hay otra explicación", expresaron a través de un comunicado. Además, comenzó un procedimiento judicial para evitar que Muscat pueda influir en el caso. "Él y Schembri usaban un servidor de correo electrónico distinto del de las cuentas oficiales, y pueden destruirlo u ocultarlo", graficó Matthew.

De igual manera, la hermana de la periodista pidió la renuncia inmediata del primer ministro maltés. " Es inadmisible que siga en el cargo después de que su ex jefe de gabinete, Keith Schembri, tuvo que renunciar la semana pasada por estar involucrado en la investigación del asesinato de Daphne", señaló Corinne Vella. Y agregó: "Mientras siga en el cargo, se protege él y protege a Keith Schembri. No hay otra explicación. Tiene poderes sobre la investigación, lo cual es una situación muy peligrosa".

La capital maltesa se llenó de manifestantes que se ubicaron cerca del edificio parlamentario y tiraron huevos y zanahorias contra los legisladores que se mantuvieron dentro del edificio. Se estima que aproximadamente 20.000 personas participaron de las manifestaciones.
La capital maltesa se llenó de manifestantes que se ubicaron cerca del edificio parlamentario y tiraron huevos y zanahorias contra los legisladores que se mantuvieron dentro del edificio. Se estima que aproximadamente 20.000 personas participaron de las manifestaciones. Crédito: Reuters

La investigación sobre el asesinato de Caruana Galizia tuvo pocos avances a lo largo de estos doas años. La policía de Malta detuvo a tres delincuentes como sospechosos materiales, que se encuentran en la cárcel a la espera del juicio, pero aún no hay indicios del autor intelectual del crimen. Sin embargo, el pasado 14 de noviembre, la policía detuvo a un taxista por un caso de lavado de dinero. Ese hombre, llamado Melvin Theuma dijo que tenía información sobre el caso de la periodista. Él explicó que actuó como intermediario con los supuestos asesinos y apuntó contra Yorgen Fenech como la persona que pagó el asesinato. El 19 de noviembre, el primer ministro prometió a Theuma inmunidad condicionada a su cooperación. Horas después, la policía detuvo al empresario cuando huía de Malta a bordo de su yate de lujo.

El taxista implicó en el asesinato al jefe de Gabinete y a algunos ministros, lo que generó la renuncia de dos de ellos, otro se apartó del cargo y el jefe de Gabinete fue arrestado y luego puesto en libertad.

Calles convulsionadas

En este escenario, la tensión continúa en las calles de Malta, donde miles de personas salieron a protestar para que Muscat abandone el cargo de forma inmediata.

La tensión continúa en las calles de Malta, donde miles de personas salieron a protestar para que Muscat abandone el cargo de forma inmediata.
La tensión continúa en las calles de Malta, donde miles de personas salieron a protestar para que Muscat abandone el cargo de forma inmediata. Crédito: AP

La capital maltesa se llenó de manifestantes que se ubicaron cerca del edificio parlamentario y tiraron huevos y zanahorias contra los legisladores que se mantuvieron dentro del edificio. Se estima que aproximadamente 20.000 personas participaron de las manifestaciones. La policía intentó evitar que los protestantes avancen hacia el Parlamento, mientras ellos gritaban "iprisión!'' y "iasesinos!''.

El Partido Nacionalista, el principal grupo político de la oposición, anunció que boicoteará el Parlamento mientras Muscat siga en el poder. Los legisladores de ese partido salieron del edificio con billetes falsos que tiraron al aire, como un símbolo de corrupción.

Ansa, AP y diario El País

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.