Los autores del crimen que conmociona a Uruguay recibirían una pena máxima de 5 años

El fiscal no puede pedir una condena mayor dado que los tres acusados son menores; indignación entre los ciudadanos
(0)
16 de mayo de 2012  • 08:49

MONTEVIDEO (El País / GDA).- El violento crimen que conmocionó y movilizó a Uruguay en los últimos días, ahora causó la indignación de todo el país, tras conocerse que los acusados por el homicidio son tres menores y la pena máxima que se les puede imputar es de cinco años de cárcel.

El caso y la reacción de la gente se producen en un contexto de creciente preocupación popular por la ola de asaltos y robos, así como una crisis carcelaria que se agravó en las últimas semanas, con motines en algunos penales.

Al día siguiente de la marcha que reclamó por más seguridad, la Policía capturó a tres menores de 17 años y a un adulto, todos sindicados como autores del crimen de Hernández, un empleado de La Pasiva de 34 años y padre de cinco hijos que fue ejecutado a sangre fría durante un robo en la madrugada del sábado.

El abogado defensor, Guillermo Paysée, dijo que los menores confesaron el hecho y fueron reconocidos por funcionarios de La Pasiva.

Los dos menores que participaron del hecho cayeron en una vivienda de la ciudad de Toledo, en un operativo que se realizó en la mañana de ayer. "Tiré porque el mozo se movió", declaró al juez Hugo Morales y el fiscal Gustavo Zubía el menor que hizo el disparo mortal. El menor que ultimó a Hernández tenía un antecedente por un robo cometido en la ciudad de Pando.

Tras el disparo, un cómplice agarró la plata de la caja registradora. Este sujeto dijo en el Juzgado que disparar primero les da más seguridad a la hora de robar. "Siempre se tira primero", enfatizó.

"No compramos drogas. Fuimos a una tienda en un shopping y nos compramos ropa deportiva y otras cosas", confesó uno de los asaltantes, mientras que otro adolescente dijo que usaron el dinero para ir a un bar.

Asimismo resta determinar la responsabilidad de un tercer menor detenido. No participó directamente en el asalto, sin embargo, la policía sospecha que intervino en forma indirecta, ya sea escondiendo las armas usadas en el atraco o dando amparo a los autores del mismo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.