El detenido en Alemania negó vínculos con Laden
MUNICH.- Un supuesto cómplice del disidente saudita Osama ben Laden, arrestado la semana última en Alemania, dijo conocerlo, pero negó estar vinculado con sus actos de terrorismo, dijeron ayer las autoridades. El ministro del Interior del sureño estado alemán de Baviera, Guenter Beckstein, explicó a los periodistas que el hombre arrestado tiene 40 años e ingresó en el país con un pasaporte sudanés. "Dijo no tener nada que ver con las operaciones de Ben Laden. Pero admitió conocer al multimillonario saudita", explicó el ministro.
Beckstein también dijo que Alemania quiere extraditar a la mayor brevedad posible a Estados Unidos al detenido. "Los norteamericanos lo quieren tener y nosotros queremos deshacernos del caso lo antes posible", afirmó.
Estados Unidos acusó a Ben Laden de planificar los ataques contra dos de sus embajadas en Kenya y Tanzania, que mataron en agosto a más de 260 personas e hirieron a otras 5000. Ben Laden, radicado en Afganistán y protegido por el grupo islámico talibán, niega las acusaciones. Beckstein dijo que el sospechoso se llama Mamdouh Mahmud Salim. Estados Unidos sospecha que Salim era el jefe financiero de Ben Laden y que se ocupaba además de conseguirle armas, dijo el ministro alemán.
"La base para el arresto es una orden de un tribunal de Estados Unidos con cargos de conspirar para matar a ciudadanos de ese país y conspirar para usar armas de destrucción masiva", dijo el ministro de Justicia bávaro, Hermann Lieb. Salim fue capturado en el área de Munich, por una unidad especial de la policía, después de una solicitud norteamericana, dijeron autoridades bávaras, que revelaron el arresto sólo en la noche del viernes.
lanacionar