El diario El País analiza empezar a cobrar sus contenidos en Internet
MADRID (AFP).- Inmerso en una profunda transformación digital, el diario El País reflexiona sobre cómo podría llegar a cobrar algún día por sus contenidos en Internet. La noticia fue dada a conocer por su nueva directora, Soledad Gallego-Díaz, la primera mujer al frente de este gran rotativo español.
Gallego-Díaz consideró que es "difícil" saber si la edición impresa del diario algún día podría desaparecer, pero dijo: "Lo que es evidente es que el papel sufrió un declive grande en todo el mundo. Yo no creo que eso quiera decir que desaparezca. Quizá sí, quizá no. Quizá no desaparece y se mantenga como un cierto producto, pero no con las grandes tiradas que tuvo en el pasado, eso no".
En ese sentido, la directora de El País expresó que "la transformación digital es imprescindible". "No es una cuestión de voluntad, sino de necesidad", remarcó, y agregó: "Tenemos que ser capaces de incorporar cada vez más modos de expresión cercanos hacia este gente joven que sabe utilizar los medios digitales; eso sí, siempre respetando nuestras normas; no vamos a hacer en el móvil, en la web, algo que no sea El País. Hacemos El País adaptándonos al soporte necesario, pero hacemos nuestro periodismo, no vamos a renunciar a eso jamás".
La búsqueda de equilibro económico con la digitalización
"Es verdad que la publicidad en la web no es capaz de alcanzar los niveles de volumen de negocio de la prensa en papel de los años 80. No obstante, el periodismo de calidad es caro", opinó Gallego-Díaz, quien expresó que "en el futuro, de alguna manera, los usuarios" tendrán en algún momento que pagar por los contenidos que consuman. "Pero de momento el periódico no tiene ninguna intención inmediata de cobrar por los contenidos", aseguró.
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