Coronavirus: el discurso pandémico de Donald Trump, plagado de autoelogios

Fuente: AFP - Crédito: Archivo
(0)
28 de abril de 2020  

WASHINGTON.- Tres periodistas de The New York Times analizaron más de 260.000 palabras pronunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la pandemia. Los comunicadores arribaron a algunas definiciones sobre el discurso del mandatario: su autoestima, tomar crédito del trabajo de otros y la reinterpretación de algunos hechos recientes para presentarse como "el héroe de la pandemia" son algunas de ellas.

The New York Times tomó como referencia cada palabra que Trump pronunció en 42 reuniones informativas de la Casa Blanca y otros comentarios presidenciales sobre el virus desde el 9 de marzo hasta el 17 de abril.

El análisis determinó que los dichos más recurrentes de Trump son las "autogratificaciones". Los periodistas detectaron aproximadamente 600 de ellas, a menudo basadas en exageraciones y falsedades. Para eso, utilizó regularmente la hipérbole y trató de calificar su liderazgo como histórico, incluso comparándose con presidentes como Lincoln y Roosevelt. "Hemos hecho un gran trabajo, algo que nadie ha hecho nunca", expresó Trump en su sesión informativa del 13 de abril.

El presidente acredita a otros (más de 360 veces) por su trabajo, pero también culpa a otros (más de 110 veces) por las deficiencias en la respuesta estatal y federal. Por ejemplo, el 19 de marzo, Trump elogió al comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, Stephen Hahn.

"Ha trabajado probablemente tan duro o más duro que nadie", dijo, pero luego se corrigió: "Aparte de quizá Mike Pence o yo".

Para dimensionar los intentos de Trump de mostrar empatía o apelar a la unidad nacional -algo que se encontró en 160 oportunidades- equivalen a una cuarta parte de la cantidad de veces que se felicitó a sí mismo o a uno de los principales miembros de su equipo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.