El drama en las Bahamas moviliza a la comunidad internacional

Una brigada de rescatistas, ayer, al llegar a la isla Gran Ábaco
Una brigada de rescatistas, ayer, al llegar a la isla Gran Ábaco Fuente: AFP
Crecen los envíos de ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Dorian; subió a 30 la cifra de muertos
(0)
7 de septiembre de 2019  

ÁBACO, Bahamas.- Tras la devastación que dejó el paso del huracán Dorian, se aceleran los esfuerzos de la comunidad internacional por brindar ayuda humanitaria a las Bahamas, de donde muchos residentes tratan de huir. Con sus posesiones en bolsas de plástico, algunos de los habitantes que perdieron sus hogares aguardan un vuelo para dejar la zona de desastre, donde la cifra oficial de muertos se elevó ayer a 30.

El huracán -que finalmente tocó tierra ayer en Estados Unidos, en la costa de Carolina del Norte- bajó a categoría 1 luego de arrasar las Bahamas con su máximo nivel de potencia.

En las islas Ábaco, una de las zonas más golpeadas de las Bahamas, cientos de personas estaban reunidas en el parcialmente inundado aeropuerto Leonard M. Thompson, donde pequeños aviones rescataban a los sobrevivientes más vulnerables, entre ellos a enfermos y ancianos.

El Ministerio de Salud de las Bahamas dijo ayer que había embarcaciones y helicópteros en camino para ayudar a las personas en zonas afectadas, aunque advirtió sobre demoras debido a las inundaciones severas y el acceso limitado. La tormenta impactó Ábaco el domingo y luego se estacionó sobre Gran Bahama durante un día y medio.

A partir del martes funcionarios de emergencia se desplegaron a través de las zonas afectadas en busca de personas desaparecidas o en apuros. Las cuadrillas comenzaron a despejar las calles y a instalar centros de distribución de ayuda.

LA ONU anunció la adquisición de ocho toneladas de alimentos preparados e informó que proporcionará un equipo de comunicación satelital y enviará unidades de almacenamiento, generadores y oficinas prefabricadas para facilitar la logística.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, dijo que unas 70.000 personas "requieren asistencia inmediata de vida o muerte".

Un barco de la Marina Real Británica distribuyó suministros a los sobrevivientes. En Gran Bahama, un crucero de Royal Caribbean entregó 10.000 comidas y botellas de agua y más de 180 generadores, además de pañales y linternas.

Además, American Airlines informó que envió un Boeing 737 de Miami a Nassau para dejar 6,3 toneladas de suministros de socorro. La aerolínea también da puntos de viajero frecuente a los clientes que donen por lo menos 25 dólares a la Cruz Roja, que ya aprobó 500.000 dólares del Fondo de Emergencias para el Socorro e hizo un llamado a la comunidad internacional de 3,2 millones de dólares para cubrir los costos vinculados a la catástrofe.

Agencias AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.