El ELN volvió a atacar y frustra el diálogo de paz

Un atentado dejó cinco militares muertos; las negociaciones siguen congeladas
(0)
28 de febrero de 2018  

BOGOTÁ (AFP).- Un sangriento ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dejó cinco muertos y diez heridos en el nordeste del país, dio un duro golpe a las suspendidas conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el mayor grupo guerrillero que sigue en actividad.

El ataque con explosivos a una caravana militar cerca de la frontera con Venezuela se registró 24 horas después de que el grupo guevarista, que cuenta con unos 1500 combatientes y está en armas desde 1964, anunció el lunes una tregua unilateral entre el 9 y el 13 de marzo, con motivo de las elecciones legislativas del domingo 11.

"El gobierno no puede tolerar actos de buena y mala voluntad al mismo tiempo. Este tipo de actuaciones ambiguas terminan con la esperanza de los colombianos y nos dejan sin margen de maniobra para reanudar los diálogos", dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

También el presidente, Juan Manuel Santos, repudió el "cobarde atentado" y, sin referirse específicamente a la agrupación guevarista, advirtió que irá "tras los responsables".

El gobierno inició hace un año en Quito los diálogos de paz con el ELN, pero quedaron suspendidos en enero luego de varios atentados guerrilleros. Tras el anuncio de la tregua, el lunes los rebeldes propusieron al presidente la reanudación de las conversaciones.

Santos, que dejará el poder en agosto, había recibido con entusiasmo la noticia del cese de los ataques.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.