El embajador de Corea del Norte en Italia está desaparecido: creen que desertó y se escondió con su mujer

Jo Song Gil debía cumplir funciones en Roma hasta fines de noviembre, pero se fue de la sede diplomática a principios de ese mes
Jo Song Gil debía cumplir funciones en Roma hasta fines de noviembre, pero se fue de la sede diplomática a principios de ese mes Fuente: Reuters - Crédito: Alessandro Bianchi
(0)
3 de enero de 2019  • 09:14

SEÚL.- Jo Song Gil, embajador de Corea del Norte en Italia hasta fines de noviembre, está desaparecido: según informó la agencia de espionaje de Corea del Sur a legisladores surcoreanos, el diplomático se fue de la embajada en Roma y se escondió con su esposa.

La deserción de un miembro de la élite de la hermética Corea del Norte sería un gran revés para el régimen de Pyongyang y para Kim Jong-un , quien está impulsando las relaciones con Seúl y Washington y trata de presentarse como un actor de peso en la geopolítica internacional.

Tras una reunión a puerta cerrada con miembros del servicio de inteligencia, diputados surcoreanos dieron a conocer la noticia. "La misión del embajador Jo Song Gil debía terminar a finales de noviembre pasado y huyó del complejo diplomático a comienzos de noviembre" con su esposa, declaró a la prensa Kim Min-ki, un miembro del parlamento surcoreano.

Según otro parlamentario, Lee Eun-jae, los servicios de inteligencia surcoreanos deslizaron que el diplomático habría pedido asilo, pero que no saben dónde se encuentra. Sin embargo, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano afirmó no recibieron ninguna solicitud de asilo de parte del embajador norcoreano y que hay una demanda de "sustitución" del diplomático por parte de las autoridades norcoreanas.

Los miembros de la agencia de espionaje de Corea del Sur y los diputados se reunieron después de que el diario surcoreano JoongAng Ilbo informara que Jo había pedido asilo con su familia en "un país occidental".

La deserción de Jo Song Gil sería muy importante para el régimen de Pyongyang. De 48 años, cubría el puesto de embajador en Roma de forma interina desde octubre de 2017, cuando Italia expulsó al entonces embajador Mun Jong Nam en protesta por el lanzamiento de misiles y por un ensayo nuclear llevados a cabo por Corea del Norte un mes antes.

Italia es un lugar clave para la diplomacia norcoreana ya que se ocupa de las relaciones entre Pyongyang y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con base en Roma. Corea del Norte se enfrenta regularmente a una grave escasez de alimentos.

Las deserciones de diplomáticos son poco frecuentes ya que Corea del Norte tiene relativamente pocas embajadas: los precedentes incluyen la deserción en 1997 del embajador de Corea del Norte en Egipto, la deserción en 2015 de un diplomático destinado a África y la de Thae Yong Ho, quien abandonó su puesto de número dos de la embajada en Londres en 2016.

Por el momento, ningún funcionario de Corea del Norte hizo comentarios sobre el estatus de Jo.

Agencias AFP, AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.