El entorno de Hillary, otra vez bajo la lupa

Luego del mailgate, muchos critican la excesiva lealtad que tiene la candidata con su grupo de asesores
(0)
31 de octubre de 2016  

Hillary Clinton
Hillary Clinton Fuente: Reuters

MIAMI (AP).- La renovada controversia sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton dejó nuevamente bajo la lupa al entorno que rodea a la ex primera dama: un grupo de asesores y confidentes que a veces le causaron problemas.

Y definitivamente para la candidata presidencial demócrata, ahora le están causando bastantes problemas. Poco más de una semana antes de la elección, su campaña se vio sacudida por la polémica provocada por los mensajes con connotaciones sexuales del distanciado esposo de su asistente más cercana.

Es una coincidencia casi increíble: una mezcla de noticia típica de los diarios sensacionalistas, con una campaña electoral que superó los tintes de cualquier noticia amarillista.

Pero para aquellos que han estado conscientes de la compañía que rodea a los Clinton, fue un recordatorio de las desventajas de la lealtad de Bill y Hillary así como su renuencia a distanciarse de personajes controversiales.

La campaña de Hillary declaró anteayer que respaldan completamente a Huma Abedin, la veterana asistente cuyos mails aparecieron en una de las computadoras incautadas por las autoridades que investigan el contacto de su esposo, Anthony Weiner, con una menor de edad.

En su momento figura ascendente dentro del Partido Demócrata e incluso aspirante a la alcaldía de Nueva York, Weiner cayó al abismo cuando se le descubrieron casos de acoso sexual. Varias veces pidió perdón, varias veces volvió a caer y Abedin se separó de él luego de haber integrado el círculo íntimo de los Clinton.

Fue la decisión del FBI de revisar los nuevos correos electrónicos, como parte de su investigación al servidor privado de Hillary, lo que revivió las controversias al respecto.

No se sabe si los nuevos mails esconden algún indicio de delito, o si son del todo irrelevantes. Tampoco cuántos mails examinarán los agentes, ni si los envió la propia Clinton, ni si pasaron por su famoso servidor privado. Pero sí se sabe que son un mazazo para todo el equipo de campaña.

"Desde luego que la apoyamos'', dijo el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, a la prensa, al indicar que Abedin "ha cumplido y cooperado con la investigación de manera total y voluntaria''.

Abedin es la persona más reconocida del círculo leal a Hillary. Elegante y distinguida, se destacó como figura reconocible entre los seguidores de la ex primera dama.

Hillary de hecho la considera como su segunda hija. Fue becaria en la Casa Blanca en 1996 y desde entonces su carrera está ligada a la suya.

Fue una de sus máximas colaboradoras durante la etapa de la candidata demócrata como secretaria de Estado entre 2009 y 2013.

El candidato republicano, Donald Trump, fue tal vez el primero en expresar su preocupación de que el matrimonio de Abedin podría ser un problema para Clinton, al tuitear hace más de un año que Weiner era "un gran riesgo de seguridad como recolector de información''.

Abedin se mantuvo siempre al lado de Clinton en el Departamento de Estado como su principal asistente. El equipo de Clinton defendió su inusual acuerdo de trabajo en su momento, en el que el salario de Abedin era cubierto por la Fundación Clinton, un despacho de consultores de nombre Teneo y el Departamento de Estado, todos al mismo tiempo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.