Suscriptor digital

El escándalo de abusos en la Iglesia de EE.UU.: revelan 500 casos en Illinois

El arzobispo de Chicago, Blase Cupich (izquierda) durante una ceremonia
El arzobispo de Chicago, Blase Cupich (izquierda) durante una ceremonia Fuente: AFP
(0)
19 de diciembre de 2018  • 20:44

CHICAGO.- En un nuevo escándalo de los abusos de la Iglesia norteamericana, la fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, dijo que su oficina encontró a otros 500 sacerdotes católicos acusados de abusar sexualmente de menores, una cifra que debe sumar a aquellos identificados públicamente por las seis arquidiócesis del estado.

En una dura crítica a cómo la Iglesia manejó la crisis, la fiscalía de Madigan dijo que sus hallazgos preliminares revelaron que las seis diócesis hicieron un trabajo llamativamente inadecuado al investigar las acusaciones y que, en algunos casos, no las investigaron para nada ni notificaron de las acusaciones a los trabajadores sociales infantiles del estado.

Madigan dijo que, aunque las seis arquidiócesis identificaron públicamente a 185 clérigos de tener una acusación "creíble" de abuso sexual infantil, la fiscalía encontró al menos a 500 sacerdotes más acusados de abuso.

Los hallazgos de Madigan se dan a conocer en un contexto de renovada indignación nacional por las acusaciones de abuso sexual infantil de sacerdotes católicos.

En agosto pasado, un brutal informe del gran jurado de Pensilvania reveló que más de 300 sacerdotes abusaron de chicas y chicos durante las últimas siete décadas. Esta investigación, que logró identificar a más de 1000 víctimas infantiles, fue la más exhaustiva que se ha llevado a cabo sobre el abuso sexual de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?