El escándalo de Petrobras crece y salpica a Techint

Acusan a la compañía de integrar un "club" de constructoras corruptas
Alberto Armendáriz
(0)
5 de diciembre de 2014  

RÍO DE JANEIRO.- El "petrolão", el enorme escándalo de corrupción dentro de Petrobras, no para de salpicar a empresas y políticos en Brasil... y ahora sus manchas llegaron también a la Argentina. Según declaraciones filtradas de un ejecutivo arrepentido, involucrado en el pago de sobornos a directivos de la petrolera para asegurarse negocios con la empresa estatal, la multinacional argentina Techint formaba parte de un "club" de grandes constructoras que se dividían los contratos con Petrobras.

A cambio de una reducción en su condena, Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, ejecutivo del grupo Toyo Setal, reveló a la justicia que esta suerte de cartel se formó a fines de los años 90 y tuvo como miembros a representantes de las constructoras Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Mendes Júnior, Odebrecht, UTC, Engevix, Galvão Engenharia, Iesa, OAS, GDK, Queiroz Galvão, Skanska, Toyo Setal y Techint. Siempre de acuerdo con el testimonio del delator, el grupo estableció reglas muy claras para conseguir los contratos, repartirse las licitaciones, pagar sobornos y arbitrar en los conflictos que pudieran surgir.

Riberiro de Mendonça Neto afirmó que el "club de las constructoras" llegó a tener un reglamento escrito, al mejor estilo de un campeonato de fútbol, pero que el documento fue destruido cuando la policía federal comenzó dentro de Petrobras la "operación Limpieza" ("Lava Jato"), en marzo de este año, por iniciativa del juez Sergio Moro. Desde entonces, dos ex directores de Petrobras y una veintena de empresarios han sido detenidos, sospechados de haber movilizado unos 4000 millones de dólares en la última década, dinero que habría beneficiado también a políticos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y de sus aliados Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y Partido Progresista (PP).

Después de que LA NACION intentó comunicarse con ejecutivos de Techint, la compañía envió un escueto comunicado en el que rechazó las acusaciones de Ribeiro de Mendonça Neto, y aseguró que no incurrió en prácticas ilegales en la adjudicación de contratos con Petrobras.

"Techint Ingeniería y Construcción informa que respeta integralmente la legislación brasileña en todos sus aspectos y confirma que no hubo ninguna irregularidad en las contrataciones de los proyectos de los cuales participó y/o ejecuta para Petrobras. Techint I&C posee una participación limitada en el mercado brasileño de la ingeniería y la construcción, y ocupa hoy el lugar 21º en el ranking de las 25 principales constructoras de Brasil", destacó la empresa.

Si bien casi todas las constructoras mencionadas por el delator negaron la existencia de este cartel y aseguraron que no sobornaron a directivos de Petrobras, ejecutivos de Galvão Engenharia y Mendes Júnior sí confirmaron a los investigadores que "bajo presión y/o amenazas" pagaron coimas a directores de la estatal, según testimonios filtrados a la prensa.

Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de Petrobras
Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de Petrobras Crédito: Veja

Los dos ex directores de Petrobras que hasta ahora fueron originalmente detenidos, Paulo Roberto Costa (Abastecimiento) y Renato Duque (Servicios), se encuentran ahora en libertad condicional. Costa, que al igual que Ribeiro de Mendonça Neto se ha sumado a la figura de la "delación premiada" para reducir su pena, ha sido el que más datos ha dado hasta el momento de la compleja trama de corrupción que se había montado dentro de la petrolera desde 2003, cuando el PT llegó al poder de la mano de Luiz Inacio Lula da Silva, y que amenaza con sacudir el segundo mandato de la recién reelecta Dilma Rousseff.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.