El ex presidente que desafió a Pinochet

Después de haber apoyado el golpe, Frei Montalva se convirtió en un ferviente crítico
(0)
8 de diciembre de 2009  

SANTIAGO, Chile (De nuestro corresponsal).- Eduardo Frei Montalva se convirtió, después de su salida del poder, en un férreo opositor al gobierno de Salvador Allende, y llegó incluso a justificar el golpe militar de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet.

Sin embargo, ante lo que estimó una injustificada e ilimitada extensión de la dictadura, encabezó la oposición y abogó públicamente por la restitución de la democracia, con actos públicos como el Caupolicanazo, de 1980, el primer mitin oficial en contra de la dictadura, y sus continuas denuncias por violaciones a los derechos humanos.

El gobierno militar, temeroso de que la oposición constituyera un "gobierno paralelo" e hiciera mala publicidad al régimen en el mundo, llevó a cabo una serie de atentados selectivos. De esta manera, en el marco de la Operación Cóndor, fueron asesinados el ex comandante en jefe del ejército y posterior vicepresidente de Allende, Carlos Prats, en Buenos Aires (1974); el ex canciller de Allende, Orlando Letelier, en Washington (1976), y se atentó contra la vida del ex ministro del interior de Frei, Bernardo Leighton, en Roma (1975).

A pesar de que sus colaboradores le aconsejaron que se operara en Estados Unidos, en diciembre de 1981 Frei ingresó en la clínica Santa María, de Santiago, para una intervención quirúrgica menor, para corregir una hernia de hiato que le provocaba un molesto reflujo gástrico.

Días después, en enero de 1982, murió inexplicablemente. Durante años se aceptó la tesis oficial de que su deceso había sido provocado por una septicemia derivada de una infección bacteriana. Sólo parte de su familia, encabezada por su hija, la ex senadora demócrata cristiana, Carmen Frei, que en 2000 llevó el caso a tribunales, desconfió siempre de las confusas versiones del equipo médico, de la falta de una autopsia formal y del precipitado embalsamamiento del cadáver del ex mandatario.

Años después, el agente norteamericano de la DINA, Michael Townley -autor confeso del asesinato de Letelier- reveló el uso de armas químicas por parte de la policía secreta de Pinochet. Meses más tarde, otro de los médicos participantes corroboró la presencia de "un agente químico externo" en el organismo del ex presidente. El cuerpo de Frei Montalva fue exhumado en 2006 y sus restos fueron analizados por laboratorios extranjeros y el FBI norteamericano. Paralelamente, informes del departamento forense de la Universidad de Chile y de universidades europeas confirmaron la presencia de gas mostaza y talio en el cadáver.

Pese a su edad (murió a los 71 años), no pocos veían en él al candidato ideal para encabezar el primer gobierno de la Concertación, lugar que, finalmente, tomó Patricio Aylwin. Hasta hoy se lo recuerda como uno de los mandatarios con mayor estatura política, uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, y responsable de reformas económicas capitales, como la reforma agraria y la "chilenización" del cobre.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.