El exabrupto de Bush
El presidente norteamericano fue sorprendido por un micrófono encendido cuando decía que la solución para Medio Oriente es que "Hezbollah deje de hacer tanta mierda"
lanacionarSAN PETERSBURGO.– El presidente estadounidense George W. Bush fue sorprendido por un micrófono encendido mientras decía en la cumbre del G8 que una de las claves de la crisis en Oriente Medio es que el Hezbollah "deje de hacer tanta mierda".
"Lo que deben hacer es lograr que Siria haga que el Hezbollah deje de hacer tanta mierda y esto se acaba", dijo Bush dirigiéndose al primer ministro británico, Tony Blair, aunque sin precisar quiénes deben hacerlo, en un almuerzo de los dirigentes del G8 en San Petersburgo.
El presidente estadounidense era filmado por la televisión, pero no sabía que sus opiniones estaban siendo difundidas a través de micrófonos.
Pocos segundos después, Blair se dio cuenta de que el micrófono estaba encendido y lo apagó precipitadamente, pero demasiado tarde para impedir que esas palabras se transmitieran por circuito cerrado y se oyeran en el centro de prensa.
Bush habló con otros líderes, y sus comentarios espontáneos abarcaron desde temas graves como la escalada de la violencia en el Medio Oriente hasta asuntos banales como su preferencia por la Coca-Cola light y un regalo que recibió del mandatario británico.
Blair, cuyos comentarios no fueron captados con tanta claridad, aparentemente insistía sobre la necesidad de enviar una fuerza de paz a la región.
Bush expresó su asombro que algunos tardarán casi ocho horas en llegar a sus países, más o menos lo mismo que tardará su avión en llevarlo de regreso a Washington.
"¿Tú, ocho horas? Yo también. Rusia es un país grande y el tuyo es un país grande. Le toma ocho horas volver a casa. Rusia es grande, China también. Sí, Blair, ¿qué haces? ¿Ya te vas?", dijo en un momento, mientras le pedía a un mozo una Coca-Cola light. Bush agradeció a Blair el regalo de un suéter y dijo en broma que le constaba que el primer ministro en persona lo había elegido. "Por supuesto", dijo Blair con una carcajada.
Bush, que siempre da mucha importancia a su horario, también le dijo a Putin: "Tenemos que seguir adelante. Tengo que irme a las 2.15. Quieren que me vaya para aliviarle la carga a tus fuerzas de seguridad".
Bush también dijo que algunos oradores hablan demasiado.
Agencias AP, AFP y EFE
lanacionarMás leídas de El Mundo
Se negó a venderla. El dueño de la modesta casa que quedó atrapada en una de las más lujosas construcciones de Miami
La boda real del año. Con Kate y Máxima entre los invitados, se casó el príncipe heredero de Jordania
"¡Dios me libre!". El pronóstico de Pepe Mujica sobre las elecciones en la Argentina y el futuro del peronismo