El FBI indaga en Paquistán a seguidores de Ben Laden

Busca nuevas pistas entre unos 200 militantes de Al-Qaeda
(0)
30 de diciembre de 2001  

ISLAMABAD.- Un equipo de agentes del FBI norteamericano y funcionarios del servicio de espionaje paquistaní interrogaron ayer a más de 200 prisioneros sospechosos de pertenecer a la organización terrorista Al-Qaeda, mientras funcionarios afganos insisten en que el escondite de Osama ben Laden y sus colaboradores prófugos estaría en Paquistán.

Ben Laden y el líder religioso y político de los talibanes, el mullah Omar, "están vivos" y hasta hace una semana permanecían "en Afganistán", dijeron los detenidos durante los interrogatorios realizados en la base militar de Kohat. Según una fuente paquistaní, los capturados se mostraron dispuestos a colaborar, pero no pudieron precisar el paradero de Ben Laden y el mullah Omar.

En las últimas horas, tropas comando de los marines norteamericanos llegaron a la zona de Waziristán, región fronteriza afgano-paquistaní, una de las áreas tribales con fuerte influencia fundamentalista y donde se refugiaron cientos de milicianos de Al Qaeda. Se especula con que el propio Ben Laden pudo haberse refugiado allí.

El gobierno provisional de Kabul dijo que el terrorista saudita abandonó Afganistán y estableció su base de operaciones en la ciudad paquistaní de Peshawar. Con ese argumento, el nuevo gobierno de Karzai reclama que las fuerzas norteamericanas cesen los bombardeos y se retiren del territorio afgano. El ministro de Defensa afgano, Mohammed Fahim, dijo que no se necesitará escuchar ningún otro bombardeo tan pronto desaparezcan los últimos bolsones de resistencia en áreas de frontera.

Sin embargo, Estados Unidos aclaró que no ha recibido ninguna solicitud para detener sus ataques y rehusó prometer algo al respecto. El presidente George W. Bush dijo ayer que las tropas estadounidenses se quedarán en Afganistán "por un período bastante prolongado" para seguir capturando e interrogando a combatientes talibanes y a militantes de Al-Qaeda. "El año próximo requerirá nuestro sostenido compromiso en la guerra contra el terrorismo", dijo Bush en la última de sus alocuciones radiales del año. "No podemos saber cuánto durará la contienda, pero sólo puede terminar de un modo: con la victoria de Estados Unidos y la causa de la libertad", agregó.

Tras señalar que 2001 fue "un año que los estadounidenses siempre recordarán", señaló: "Sufrimos grandes pérdidas y encontramos una nueva unidad. Fuimos atacados y respondimos velozmente. Miramos atrás con tristeza y dignidad. Debemos mirar adelante con determinación y firmeza".

Colaboración

El gobierno de Pervez Musharraf facilitó en los últimos días el acceso de los agentes del FBI a los prisioneros y colaboró en los interrogatorios. "Compartimos con el FBI todo lo que sea posible", dijo una fuente paquistaní.

Paquistán detuvo a casi dos centenares de presuntos miembros de Al-Qaeda que huyeron cuando se iniciaron los bombardeos norteamericanos en la región montañosa de Tora Bora, repleta de cuevas.

Asimismo, la policía paquistaní descubrió ayer en Quetta un importante depósito de armas que se cree ingresó como contrabando desde Afganistán para "actividades terroristas".

Armas químicas

Un informe publicado ayer por el diario británico The Times indicó que Ben Laden y su organización terrorista Al-Qaeda investigaban el uso de armas nucleares, químicas y biológicas, algunas de ellas de destrucción masiva, e hicieron pruebas de sus efectos en animales.

El informe es el resultado de documentos encontrados el mes pasado por The Times en casas abandonadas en Kabul, que habrían pertenecido a seguidores de Ben Laden. En esos documentos se indica que Al-Qaeda (La Base) hizo experimentos con ciertas armas químicas entre conejos, incluso gas cianuro, dijo el diario inglés. Además, la red terrorista también trabajaba con material necesario para producir bombas nucleares "sucias" de baja potencia.

Los documentos estaban escritos a mano en distintos idiomas, como el árabe, persa, mandarín, ruso e inglés, y fueron encontrados un día después de que Kabul cayó en manos de la Alianza del Norte, el 13 de noviembre último, puntualiza The Times.

El hallazgo determinó, además, que los miembros de Al-Qaeda conocían el uso de circuitos eléctricos para hacer detonar bombas y entrenaban a células terroristas para asesinar a líderes de Oriente Medio que simpatizaban con Occidente.

Día 84 / Parte de guerra

  • La búsqueda de Ben Laden

    Afirman que el terrorista saudita se encuentra en Paquistán, donde agentes del FBI y funcionarios del servicio de espionaje de Islamabad interrogan a prisioneros sospechosos de pertenecer a Al-Qaeda.
  • La guerra seguirá

    Bush manifestó ayer que la guerra contra el terrorismo continuará en 2002
  • Experimentos con animales El diario británico The Times señaló ayer que la red Al-Qaeda experimentó armas biológicas y químicas en animales.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.