El FMI pide dolarizar

(0)
30 de enero de 2002  

KABUL.- El gobierno interino afgano estudiará adoptar el dólar estadounidense como moneda de uso corriente, o la creación de una nueva divisa nacional que sustituya a la actual, el afganí, indicó ayer el Banco Central.

La retirada del afganí fue uno de los asuntos tratados esta semana en Kabul en reuniones entre las autoridades afganas y la delegación de ocho expertos enviada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes oficiales consideran que en este momento existen en Afganistán siete versiones del afgani -la moneda local- por lo cual el Banco Central no tiene la menor idea de cuánto dinero hay en circulación.

"Una de las opciones que hemos recomendado para intentar normalizar el sistema monetario es la adopción del dólar", indicó Warren Coats, subdirector del Departamento de Asuntos Monetarios y Cambio del FMI.

"A largo plazo, el gobierno tiene la intención de emitir una nueva moneda", agregó Coats, aunque advirtió que hará falta estabilidad económica y política para que la nueva moneda "nazca en un buen entorno".

Mientras tanto, el uso del dólar como moneda "es una de las posibilidades que estamos discutiendo", y hay en ello "más ventajas que consecuencias negativas", consideró el funcionario del FMI.

Otra de las opciones que examinará el Ministerio de Finanzas afgano y el Banco Central será reemplazar el afganí por otra divisa que sea impresa fuera de Afganistán.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.