El frío castiga a Europa y EE.UU.

La nieve obligó a cerrar rutas y aeropuertos, y dejó a miles de personas sin luz; hubo temperaturas de -32°C
(0)
20 de diciembre de 2009  

LONDRES.- La ola de frío que desde hace días sacude a Europa y a América del Norte se agudizó ayer y produjo un caos en los sistemas de transporte, por el cierre de rutas y aeropuertos en el norte de España e Italia, así como también en Francia, Alemania, Holanda y Bélgica, y Estados Unidos. Las bajas temperaturas ya causaron la muerte de ocho personas en Polonia.

Además, más de 2500 pasajeros del servicio de trenes Eurostar debieron pasar la noche dentro del túnel situado bajo el Canal de la Mancha, por una avería eléctrica en cinco convoyes.

La falla se originó, al parecer, por la gran diferencia de temperaturas entre el exterior y el interior del túnel (ver aparte).

En Estados Unidos, la ciudad de Washington decretó el estado de emergencia debido a una tormenta de nieve, la peor de los últimos seis años, que obligó a cancelar vuelos, dejó a miles de personas sin luz y ocasionó tres muertos en accidentes de tránsito.

Por otra parte, el servicio meteorológico británico (Met Office) pronosticó más nevadas y frío polar para este fin de semana en partes de Escocia y en el este y sudeste de Inglaterra. Fuertes precipitaciones provocaron graves trastornos en el sistema de transporte, con aeropuertos, rutas y caminos cerrados, así como también con cortes de energía.

La nieve obligó a cerrar anteayer los aeropuertos de Londres-Gatwick y Londres-Lutton, y afectó el tráfico aéreo de Londres-Heathrow, donde se cancelaron 70 vuelos con destino al Reino Unido y a Europa.

En España, un temporal con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero obligó a cerrar el puerto de San Glorio, en Cantabria, y otros diez puertos de la red secundaria, la mayoría de ellos en la provincia de Burgos. También quedó cortada la circulación para camiones en Alicante y se registraron complicaciones por nieve en las carreteras de Burgos y Albacete.

La Agencia Estatal de Meteorología informó que un temporal de frío siberiano llegará hoy a España y se prolongará hasta pasado mañana, lo que provocará nevadas copiosas y un descenso generalizado de las temperaturas. El peligro de fuertes nevadas motivó una alerta amarilla en las comunidades de Asturias, País Vasco, Cantabria, Barcelona, Tarragona, norte de Burgos y de Palencia.

En Italia, el frío polar y la caída de nieve provocó el cierre de los aeropuertos de Florencia y Bolonia, al tiempo que se registraron retrasos en los vuelos de otras terminales aéreas del centro del país, azotadas por el mal tiempo. En Venecia, que registró también nieve, las autoridades decretaron una alerta ante la fuerte marea, conocida como "agua alta", que está previsto que alcance hoy a los 120 centímetros sobre el nivel del mar.

En Suiza y Alemania, los termómetros llegaron hasta -32 y -15 grados centígrados, respectivamente, pero las nevadas no provocaron más que algunas dificultades menores.

El mal tiempo también afectó a Bélgica, Holanda y Polonia, y según las previsiones meteorológicas, continuará en muchas regiones de Europa occidental y central.

Ocho personas murieron en Polonia. El cadáver de un hombre congelado fue hallado en la calle, y otro, dentro de una casa vacía. En Tychy, en Oberschlesien, otro cadáver fue encontrado por la policía en el recinto de residuos de un edificio.

En el estado norteamericano de Carolina del Norte, por lo menos 60.000 personas se quedaron sin luz debido al temporal. La nieve obligó anoche al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que volvía de Copenhague -donde participó en la cumbre contra el cambio climático-, a regresar por carretera y no en helicóptero, como es habitual, desde la base aérea de Andrews hasta la Casa Blanca.

La línea aérea estadounidense Delta anuló cerca de 500 vuelos, y JetBlue unos 150 en los aeropuertos de Washington y Nueva York.

Las autoridades han pedido al público que, en la medida de lo posible, rehúya las carreteras para evitar accidentes, en una época de intensos traslados por la llegada de la Navidad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.