El funeral del "Rey de Roma" escandaliza a Italia

El capo de uno de los mayores grupos mafiosos fue enterrado con todos los lujos; interpelan a un ministro
Elisabetta Piqué
(0)
22 de agosto de 2015  

ROMA.- Una carroza antigua tirada por seis caballos; la música de El Padrino; un Rolls Royce; una lluvia de pétalos de rosa lanzados desde un helicóptero. Ni siquiera en la Sicilia más profunda se habían visto escenas como las que se vieron anteayer en Roma, donde el funeral- show de Vittorio Casamonica, capo de unos de los grupos mafiosos más temidos de la capital, provocó un nuevo escándalo en Italia.

El increíble adiós a Casamonica, ostentación de poder mafioso en su estado más puro, provocó un terremoto político y volvió a poner en el ojo de la tormenta a Roma.

¿Cómo pudo ocurrir? ¿Quién autorizó semejante última despedida a alguien que fue la cabeza de un grupo criminal con 1000 afiliados y un patrimonio de más de 90 millones de euros, por supuesto involucrado en el reciente escándalo de corrupción denominado Mafia capitale?

El funeral de Casamonica, que murió a los 65 años por un tumor, ocurrió el jueves pasado en la periferia sudeste de la capital. La iglesia de Don Bosco, donde tuvo lugar la ceremonia, estaba tapizada con gigantografías que celebraban al difunto, apodado "Rey de Roma". En los pósters se veía una imagen de Casamonica sonriente, vestido de blanco, parecido casi a un papa, con crucifijo, junto a una imagen de la cúpula de la Basílica de San Pedro y otra del Coliseo, y la leyenda: "Conquistaste Roma, ahora conquistarás el paraíso".

En una Roma semidesierta por las vacaciones de verano, el féretro de Casamonica -que además de lucrar con el negocio de la droga y la usura tenía otros emprendimientos- llegó al templo en una carroza antigua, negra con detalles dorados, de 1910, tirada por caballos.

Mientras parientes y amigos aplaudían, una orquesta tocaba la banda sonora de la película El Padrino. El funeral fue celebrado por un párroco que luego sostuvo que desconocía que afuera se verían semejantes escenas.

Para su último viaje hacia el cementerio, el féretro de Casamonica fue llevado por un Rolls Royce, seguido por un cortejo de autos de lujo. La banda tocaba entonces la música de la película 2001 Odisea en el espacio. La frutilla del postre: un helicóptero que sobrevolaba el lugar sorprendió a parientes y amigos del difunto al lanzar pétalos de rosas.

Como no podía ser de otra manera y más aún después de los escándalos que sacudieron Roma en las últimas semanas -primero por un gigantesco entramado de corrupción en las entrañas del poder capitalino, luego por la suciedad de sus calles y monumentos-, el funeral del capo desató una tempestad política. Definido "intolerable" e "inaceptable" por todo el mundo, el episodio derivó en una interpelación parlamentaria para el ministro del Interior, Angelino Alfano, y para el jefe de la policía, Franco Gabrielli. Además, un nuevo choque entre centroizquierda y centroderecha.

"Y claro, con el Partido Democrático [PD] en el gobierno, Roma es realmente Mafia Capital", disparó el gobernador de la región de Lombardía, Roberto Maroni, de la Liga Norte. "La mafia en Roma se difundió cuando estaba tu amigo Gianni Alemanno y tú estabas en el gobierno", replicó Matteo Orfini, líder del PD, en referencia al pasado como ministro del Interior de Maroni, durante el gobierno de Silvio Berlusconi.

"La imagen de Roma quedará ofendida por un tiempo inconmensurable", escribió Fabio Martini en el diario La Stampa, al comentar las grotescas imágenes del funeral de Casamonica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?