El globo de Fossett cruza hoy la Argentina

Sobrevolará Santa Cruz y luego el sudoeste de Malvinas
(0)
26 de junio de 2002  

El millonario aventurero Steve Fossett se aprestaba a llegar hoy a las 14 al espacio aéreo argentino con su globo Spirit of Freedom, después de haber cumplido un 40 por ciento de su travesía en busca de una hazaña: ser el primero en dar la vuelta al mundo en solitario.

Fossett, un ex corredor de bolsa norteamericano de 58 años, viajaba anoche a 52 kilómetros por hora sobre el océano Pacífico frente a las costas de Chile, a 5000 metros de altura. Hasta ahora recorrió más de 13.000 kilómetros en seis días y medio, desde que inició su vuelo al oeste de Australia.

La Fuerza Aérea Argentina informó que el Spirit of Freedom sobrevolará la cordillera de los Andes e ingresará en territorio argentino a la altura de Lago Viedma, Santa Cruz, y que unas siete horas y media después dejará la provincia para adentrarse en el Atlántico. Mañana se estima que el globo pase al sudoeste de las islas Malvinas.

Una capa de hielo formada sobre la superficie del globo obligó a Fossett a descender ayer a 1219 metros de altura para que la mayor temperatura derritiera el hielo, además de permitir al navegante prescindir de los tanques de oxígeno suplementarios para respirar. No obstante, el descenso también provocó una merma en la velocidad, con lo cual se debió modificar la trayectoria de entrada en territorio argentino, prevista originalmente a la altura de Mendoza.

Esta etapa es crucial porque en su largo viaje Fossett atraviesa sólo dos países (Chile y la Argentina). Superado ese tramo, queda por delante un 50 por ciento del recorrido, totalmente sobre agua, hasta la meta final, Australia.

Apoyo local

La Fuerza Aérea señaló que se le brinda a Fossett apoyo meteorológico y de radar y que para su entrada en la Argentina se restringirán los vuelos comerciales dentro del área de recorrido del globo. También se activarán los sistemas de búsqueda y rescate en caso de una emergencia. Se estimaba que las condiciones atmosféricas, cuando llegue a la costa, presentarán algo de lluvia.

Fossett sufrió el lunes un problema con el mechero de gas del globo que le impidió mantener la altitud usual que había exhibido en los primeros días de su odisea.

Fossett, que se alimenta con raciones al estilo militar, intentó dar la vuelta al mundo en globo cinco veces, pero sólo logró marcar récords en duración y distancia, sin conseguir su meta final. En 1998 estuvo cerca de morir cuando se desplomó desde una altura de 8800 metros al mar del Coral, en Australia.

En agosto del 2001, un fuerte viento sobre la cordillera de los Andes lo hizo tambalear, al punto de tener que ajustar su paracaídas y prepararse para saltar, aunque finalmente no lo hizo. Después sobrevoló la Argentina en medio de una tormenta eléctrica para continuar rumbo a Brasil, donde terminó su periplo con sólo algunos golpes y rasguños.

Fossett, un aficionado a los deportes extremos, escaló empinadas montañas, cruzó a nado el Canal de la Mancha, compitió en carreras de trineos tirados por perros en Alaska y estableció numerosas marcas en navegación.

Si completa su travesía en Australia, Fossett habrá recorrido un total de 28.000 kilómetros.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?