El gobernador de Florida propone más policías en las escuelas

Rick Scott presentó un plan de acción para prevenir tiroteos como el de Parkland
(0)
24 de febrero de 2018  

MIAMI.- Mientras crece el debate sobre las armas en Estados Unidos luego de la matanza en Parkland, el gobernador de Florida, Rick Scott, propuso ayer desplegar un policía en cada escuela y aumentar a 21 la edad en que se puede comprar armas legalmente, al develar un plan de acción en respuesta a la masacre que dejó 17 muertos la semana pasada.

"Estoy pidiendo la presencia obligatoria de un oficial de policía en cada escuela pública", dijo el gobernador republicano en una conferencia de prensa. Además, entre otras medidas, anunció que se asegurará de que "nadie con problemas mentales tenga acceso a un arma".

Los estudiantes que sobrevivieron a la matanza en la escuela Marjory Stoneman Douglas ejercieron mucha presión en los últimos días sobre los políticos norteamericanos para que tomen medidas contra la violencia armada y restrinjan el acceso a las armas.

El autor de la masacre en Florida, Nikolas Cruz, de 19 años, compró legalmente el rifle semiautomático AR-15, la misma arma que se usó en otras masacres en Estados Unidos.

Scott, un republicano miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) que hace lobby a favor de las armas, dijo que había diseñado este paquete de medidas luego de reunirse con algunos estudiantes.

El plan incluye desplegar un policía cada 1000 estudiantes en todas las escuelas públicas desde el inicio del año escolar 2018.

Scott añadió que "se hará disponible un financiamiento adicional de 50 millones de dólares para iniciativas de salud mental" y que pedirá un aumento de 18 a 21 la edad necesaria para comprar armas.

El gobernador añadió que "prohibirá completamente la compra o venta de bump stocks", un dispositivo que permite que un fusil semiautomático dispare ráfagas más rápidas, similares a las de metralla. Este elemento fue utilizado en 2017 en Las Vegas para masacrar a 58 personas. Donald Trump había propuesto el martes pasado prohibir estos dispositivos.

En el paquete de medidas, el gobernador de Florida no pidió la prohibición de la compra-venta de fusiles AR-15. "Prohibir armas específicas no resolverá esto", argumentó.

La escuela Marjory Stoneman Douglas tenía un solo policía operativo cuando ocurrió la masacre, y no entró al edificio durante el tiroteo.

Esa falla se sumó a los informes de un defecto en las cámaras de seguridad y varias constancias de que el atacante había demostrado problemas de conducta desde hacía mucho tiempo para generar lo que la Cámara de Representantes de Florida llamó una "falla abyecta en todos los niveles".

La masacre en Parkland volvió a encender la polémica nacional en torno a las leyes de portación de armas y la seguridad en las escuelas. En un encuentro con alumnos que sobrevivieron a tiroteos, Trump sugirió que haya maestros armados en las escuelas. Ayer, el presidente volvió a defender esa idea en un discurso ante miles de republicanos que asistían a la Conferencia de Acción Política Conservadora. "Tal vez 10% o 20% de la población de maestros [llevarían un arma]. No todos ellos, pero serían muchos", dijo. "Lo más hermoso es que portarían el arma oculta", añadió.

Por otro lado, los partidarios de regular la portación de armas volvieron a la carga con la propuesta de limitar o incluso prohibir totalmente los fusiles de asalto.

La escuela Marjory Stoneman Douglas planea realizar mañana cursos de orientación para maestros y estudiantes y reanudar las clases el miércoles próximo.

"Debemos definir cuál es la nueva normalidad, pero queremos regresar", dijo el profesor de Geografía Ernest Rospierski, cuya aula está en el tercer piso del edificio atacado. Las autoridades dijeron que se derribará ese edificio.

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?