El gobierno de Rajoy considera que el independentismo de Cataluña es "un golpe de Estado"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo Fuente: AFP
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo que se trata de una "una sublevación en toda regla"
(0)
2 de noviembre de 2015  • 12:53

MADRID.- La intención de Cataluña se conoce hace tiempo. El gobierno avanza desde hace meses en la construcción de un Estado paralelo para conseguir después la república independiente que busca fundar.

Pero en las últimas semanas, el tópico volvió al centro de atención porque los grupos independentistas del Parlamento catalán pactaron una propuesta para declarar "solemnemente" el " inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república".

Ante este panorama, hoy el canciller español, José Manuel García-Margallo, calificó de "sublevación" y de "golpe de Estado institucional" la moción presentada por la coalición del presidente regional, Artur Mas.

"Estamos ante una sublevación, ante un golpe de Estado institucional, que tiene dos agravantes: está dirigida no desde una fuerza política, sino desde un órgano que debe su existencia a la Constitución, el estatuto, y que no se ha tenido el menor reparo de partir a la sociedad catalana en dos y enfrentar una parte de ella con la opinión de las otras España", afirmó el ministro.

Además, añadió: "Cuando uno se encuentra con una sublevación de estas características la sublevación se sofoca, hay que impedir que se salten la ley". Una Cataluña independiente no sería reconocida ni por la Unión Europea ni por Naciones Unidas, subrayó Margallo.

El canciller relacionó el proceso soberanista en Cataluña con la crisis económica sufrida en el país desde 2008: "El tema de Cataluña no es de ahora. Cada vez que hay una crisis en España se producen estas tensiones", como en 1640, 1714, 1931 y 1934, según informa la agencia ANSA.

El gobierno de Mariano Rajoy anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la moción independentista cuando sea aprobada en el parlamento catalán.

El consejero de presidencia del gobierno regional catalán, Francesc Homs, aseguró también hoy que la moción independentista se aprobará "la semana que viene" después de que el Partido Popular (PP) de Rajoy intentó impedirlo con un recurso para que se anule la celebración del pleno parlamentario. Juntos por el sí y la CUP suman el 53% de escaños tras las elecciones del pasado 27 de septiembre.

Los partidos opuestos a la independencia, PP, socialistas y Ciudadanos suman el 38% de los escaños.

"Esto no se puede prohibir ni se prohibirá. Y se aprobará porque hay mayoría parlamentaria", añadió Homs, que considera que el asunto no se tiene que resolver en los juzgados sino "políticamente".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.