El huracán Dorian golpeó con fuerza en las Bahamas y acechaba la costa este

El ciclón de categoría 5 tocó el norte de las islas y en Florida se ordenó la evacuación de zonas costeras, como Mar a Lago

(0)
2 de septiembre de 2019  

MIAMI.- La ruta que atraviesa Dorian, el huracán de categoría 5 considerado catástrófico y el segundo entre los más potentes desde que hay registros, mantenía en vilo a los residentes de distintas zonas de los Estados Unidos. Después de que alcanzara la máxima potencia, el ciclón golpeó ayer el norte de las Bahamas y las autoridades de Florida ordenaron evacuaciones en algunas áreas costeras. Entre los lugares en alerta se encuentra Mar-a-Lago, el complejo del presidente Donald Trump.

Dorian continuará su recorrido por la costa este del país y se espera que afecte a cinco estados. Sin embargo, la dirección del huracán se encuentra en cambio permanente.

Según el Centro Nacional de Huracanes, las Bahamas estarán afectadas por vientos superiores a los 280 kilómetros por hora y habrá lluvias torrenciales que durarán algunos días. El centro informó que el ojo de la tormenta estaba ubicado unos tres kilómetros al este de la isla Gran Ábaco, en las Bahamas, y 320 kilómetros al este de West Palm Beach.

"Busquen reparo inmediatamente", informó el Centro Nacional de Huracanes a los residentes de las Bahamas. A su vez, advirtieron que no se espera que Dorian tenga un impacto directo con la tierra, pero podría causar daños devastadores y catastróficos por las lluvias e inundaciones.

Los destrosos de Dorian, el huracán de categoría 5.
Los destrosos de Dorian, el huracán de categoría 5. Crédito: Reuters

El presidente Donald Trump ya había declarado el estado de emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar acciones de atención especiales para desastres.

Trump pidió "a todos en el camino del huracán Dorian que presten atención a todas las advertencias y órdenes de evacuación de las autoridades locales" y manifestó su preocupación a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "Además de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Alabama, probablemente serán las más afectadas [mucho más] de lo esperado. Parece uno de los huracanes más grandes de la historia. Ya categoría 5. ¡Tengan cuidado! ¡Dios bendiga a todos!".

El primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, señaló que Dorian era una "tormenta devastadora y peligrosa" y llamó a los residentes a evacuar la zona porque, de no hacerlo, "se ponen en extremo peligro y puede esperar una consecuencia catastrófica".

A la espera de Dorian, el huracán de categoría 5.
A la espera de Dorian, el huracán de categoría 5. Crédito: Reuters

En este escenario, se pusieron en marcha evacuaciones obligatorias en Florida y algunas zonas costeras, como Mar-a-Lago. Las iglesias y las escuelas comenzaron a funcionar como refugios para residentes y turistas, que no pueden permanecer en alojamientos que debieron cerrar.

En el norte de Bahamas el gobierno contrató barcos para trasladar a los vecinos a islas más grandes. Los trayectos fueron entre pequeños pueblos pesqueros y McLean's Town, en el lado este de la isla Gran Bahama, a 240 kilómetros de la costa de Florida.

En este contexto, los residentes comenzaron a proteger las ventanas de sus viviendas con tablones. En tanto, se suspendió la actividad en los aeropuertos de las islas Ábaco, Gran Bahama y Bimini.

Los animales afectados por Dorian, el huracán de categoría 5.
Los animales afectados por Dorian, el huracán de categoría 5. Crédito: Reuters

Ayer por la madrugada, Dorian estaba a 150 kilómetros al este de la isla Gran Ábaco, en las Bahamas, y 450 kilómetros al este de West Palm Beach, en Florida.

Se espera que bordee la costa d sudeste y se ubique cerca de Florida y Georgia entre mañana y el miércoles, y que luego alcance Carolina del Sur y Carolina del Norte el jueves. El Centro Nacional de Huracanes indicó que el riesgo de fuertes vientos y niveles elevados de agua aumentará en la costa de Georgia y las Carolinas para mediados de la semana.

En este contexto, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró el estado de emergencia para la región y comenzó a activar recursos para un plan de contingencia ante posibles tormentas. Su par de Florida, Ron DeSantis, advirtió a la población que no bajara la guardia.

Agencias ANSA y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.