
El huracán Wilma recupera fuerza y se acerca a Florida
Luego de su devastador paso por México
1 minuto de lectura'
CANCUN.- El poderoso huracán Wilma recuperaba fuerza ayer y su llegada a la península de Florida era inminente anoche a última hora, luego de su devastador paso por México, donde dejó por lo menos ocho muertos y provocó graves daños e inundaciones en los famosos centros turísticos.
Ya ayer, de hecho, la parte sur de Florida se encontraba bajo alerta de huracanes y las autoridades ordenaron la evacuación de unas 160.000 personas, incluida la población entera de los Cayos, una cadena de islas ubicada en el extremo sur de la península.
No se sabía con precisión cuánta gente había salido de la zona, pero al parecer sólo el 20 por ciento de los 78.000 residentes de los Cayos había evacuado, según indicó Billy Wagner, director del departamento de emergencias del condado de Monroe. "Si no salen de allí van a estar en serios problemas", advirtió el funcionario.
Algunas horas antes de alcanzar Florida, el Wilma azotaba anoche con vientos de hasta 160 kilómetros por hora y fuertes lluvias la parte occidental de Cuba, en la región de Pinar del Río, cuna del mejor tabaco del mundo, donde más de 600.000 personas debieron ser evacuadas. La mayoría buscó refugio en casas de amigos y familiares -algunos ya desde el miércoles pasado-, pero decenas de miles se instalaron en colegios y otros edificios del gobierno cubano.
Incluso en La Habana, a unos 170 kilómetros de Pinar del Río, se sentían vientos huracanados, al tiempo que la capital cubana era azotada por una lluvia intensa. En el operativo previo, Defensa Civil había movilizado a casi 80.000 efectivos, incluidos unos 15.000 médicos y asistentes preparados para atender situaciones de emergencia, según los datos oficiales.
En el otro extremo de la isla, además, las autoridades decretaron la alerta en tres provincias ante la posibilidad de intensas lluvias por la tormenta tropical Alpha que, aunque de menor fuerza, ya afectaba ayer a República Dominicana. Se trata del vigésimo segundo fenómeno de la temporada, un récord que obligó a los meteorólogos a recurrir a las letras del alfabeto griego para darle nombre.
La predicción de los expertos era que el Wilma, degradado anteayer a la categoría dos en una escala de cinco, recuperaría fuerza y velocidad antes de llegar al sur de Florida. "Va a despegar como un cohete", observó el director del Centro Nacional de Huracanes, Max Mayfield. "Va a comenzar a desplazarse a unas 20 millas (32 kilómetros) por hora", adelantó.
El miércoles pasado, el Wilma había alcanzado la máxima categoría en la escala de Saffir-Simpson y se anotó el récord como el huracán más potente del Atlántico por presión barométrica desde que se llevan registros.
Tres días seguidos de fuertes vientos y lluvia intensa provocados por el ciclón dejaron un dramático panorama de destrucción en los centros turísticos de la península de Yucatán, gravemente inundados.
Ayer, miles de apesadumbrados turistas pasaban su tercera noche en oscuros y viciados refugios, incomunicados por el colapso de las líneas telefónicas, sin agua y con cada vez menos alimentos.
En total fueron evacuadas más de 75.000 personas en el Caribe mexicano y en la llamada Riviera Maya. Y se estima que son alrededor de 35.000 los turistas atrapados en los refugios.
Muertes y saqueos
Por lo menos ocho personas murieron en la zona, famosa por sus populares lugares de buceo, sus playas de arena blanca y las ruinas mayas. La larga lengua de arena que atrae a Cancún a millones de turistas cada año quedó literalmente bajo el agua, con los hoteles inundados y llenos de escombros luego que las normalmente tranquilas aguas del Caribe bramieron tierra adentro.
"Los daños en infraestructura están por todos lados", afirmó el gobernador de Quintana Roo, Félix González, en una entrevista con la cadena Televisa. "Estamos hablando de avenidas, calles, alumbrado, hoteles y escuelas", agregó. La situación fue aprovechada por bandas de delincuentes locales, que saquearon comercios y hoteles.
González informó que dos personas murieron en Playa del Carmen por la explosión de un tanque de gas mal instalado y empujado por el fuerte viento; uno en Cancún por el estallido de una ventana, y otros dos en Cozumel, cuyo motivo no se detalló. Otra persona murió al caerle encima la rama de un árbol, y otras fuentes hablaban de otras dos víctimas fatales.
La semana pasada, los deslizamientos de tierra provocados por lluvias del huracán Wilma habían dejado por lo menos 10 muertos en Haití, al tiempo que Cuba era castigada por varios tornados cuando el ciclón se acercó a la parte oeste de la isla.
Los argentinos, a salvo
Los más de 200 turistas y casi 2000 residentes argentinos que se encuentran en las zonas del Caribe mexicano afectadas por el huracán Wilma permanecían ayer a salvo en sus refugios y, según informó la embajada argentina en México a LA NACION, no se registró a ningún argentino entre las víctimas fatales.
En una comunicación telefónica desde la capital mexicana, Florencia Salerni, titular de la sección consular de la embajada argentina en México, indicó que los argentinos que se encuentran en las zonas de Cozumel, Cancún y Playa del Carmen sólo hoy podrán abandonar sus refugios.
El aeropuerto internacional de Cancún podría volver a funcionar hoy, aunque esto todavía no está confirmado, debido a los fuertes vientos que continuaban soplando hasta ayer. En tanto, toda la región afectada por el huracán se encuentra sin comunicaciones telefónicas desde el sábado al mediodía.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
