El impacto del coronavirus para el turismo mundial y la industria del lujo

El coronavirus podrían tener un fuerte impacto en la industria del lujo
El coronavirus podrían tener un fuerte impacto en la industria del lujo Fuente: AFP
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7 de febrero de 2020  • 16:25

PARÍS.- Los chinos son los mayores consumidores de lujo del mundo, y su confinamiento por la epidemia de coronavirus inevitablemente generará una pérdida de ingresos en las ventas de productos de alta calidad, tanto en su propio país como en el extranjero. Además, las restricciones en sus viajes sacudirán a la industria del turismo, que se perfilaba a un buen año gracias a la disminución gradual de tensiones comerciales, el crecimiento de ciertas economías e importantes eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos en Tokio.

Los consumidores chinos representan entre 33% y 35% de las compras de lujo a nivel mundial en valor. Las cifras varían según los estudios dedicados al sector. E incluso esta proporción llegará a 45% del mercado en 2025, con "la mitad de sus compras de lujo realizadas en China continental", según predice Bain & Company.

Un centro comercial casi vacío en Beijing
Un centro comercial casi vacío en Beijing Fuente: Reuters

Los chinos son los principales compradores de productos de marca en su país, y más ampliamente en Asia, donde las marcas de lujo disponen de una gran red de tiendas. Esta región (excluyendo a Japón) contribuye con entre 30% y 38% a las ventas totales de los gigantes del lujo (LVMH, Richemont, Kering y Hermès).

Los "más gastadores"

China es también el principal emisor de turistas, con casi 150 millones de viajes al extranjero contabilizados en 2018 por la Organización Mundial del Turismo (OMT), cifra que se triplicó con creces en diez años. En sus estadías en el extranjero en 2018, los chinos gastaron 277.000 millones de dólares, lo que los convierte en los turistas más gastadores.

Un centro comercial casi vacío en Beijing
Un centro comercial casi vacío en Beijing Fuente: Reuters

En París y sus alrededores, primer destino en Europa de los visitantes chinos, gastan (sin contar el transporte) 40% de su presupuesto de vacaciones en el alojamiento; 26%, en compras, y 20%, en alimentación, según el Comité Regional de Turismo.

Los turistas chinos gastaron 265 millones de euros en 2018 en la compra de "bienes duraderos" no consumidos localmente, como bolsos, ropa, perfumes o simples recuerdos. Las grandes tiendas francesas –Galeries Lafayette, Printemps, Le Bon Marché– representaron 57,9% de sus compras exentas de impuestos, con una cesta media de 2193 euros en 2019. Siguen las marcas de ropa de lujo (25,9%), bolsos y equipaje (7,5%) y finalmente perfumes y cosméticos (3,1%), detalla Planet a la AFP.

Impacto en las ventas

Sin embargo, los gigantes de lujo no se pronuncian por el momento sobre el efecto que podría tener el coronavirus en sus ventas en Francia, Europa o Asia.

Pero algunas marcas empiezan a estimar sus pérdidas. El jueves, Capri Holdings (propietario de las marcas Versace, Michael Kors, Jimmy Choo) anunció que la situación en China provocaría un lucro cesante de unos 100 millones de dólares sobre su volumen de negocios.

El británico Burberry, sin rebajar sus previsiones de ventas, indicó que 24 de sus 64 tiendas en China estaban cerradas, y dijo anticipar en Europa "un deterioro en las próximas semanas debido a las crecientes restricciones a los viajes".

De las 64 tiendas de Burberry en China, 24 permanecen cerradas
De las 64 tiendas de Burberry en China, 24 permanecen cerradas Fuente: Reuters

En cuanto a los cosméticos, muy apreciados por los consumidores chinos, la empresa estadounidense Estée Lauder revisó a la baja sus ambiciones financieras para el año consecuencia de la "disminución significativa de la frecuentación en tiendas clave y zonas turísticas".

Por su parte, el japonés Shiseido informó de un desplome del 55% de sus ventas en la última semana de enero en China, mientras que el francés L'Oréal anticipa un impacto momentáneo en el mercado de la belleza en Asia pero precisa que es "demasiado pronto para evaluarlo".

Golpe al turismo

Gabrielle Autry, una estadounidense que vive en China, esperaba viajar a Hong Kong esta semana junto con su novio chino para comprometerse. Pero esos planes ahora están en pausa porque la pareja está en cuarentena en su departamento en Hangzhou, a ocho horas en coche de la ciudad de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus.

Hasta el momento, China acumula más de 31.000 casos reportados y 636 decesos.

Al menos 30 aerolíneas han suspendido su servicio a China y 25.000 vuelos fueron cancelados solo esta semana, de acuerdo con OAG, una empresa de datos de viajes. Los hoteles en el país asiático están prácticamente vacíos y la ocupación cayó 75% en las últimas dos semanas de enero, de acuerdo con la firma hotelera STR. Hay más de 7000 pasajeros en cuarentena en dos cruceros en Japón y Hong Kong.

Al menos 25.000 vuelos fueron cancelados esta semana debido al coronavirus
Al menos 25.000 vuelos fueron cancelados esta semana debido al coronavirus Fuente: Reuters

Antes del coronavirus, la OMT pronosticaba un crecimiento de entre 3 y 4% en el turismo mundial para este año, con respecto a los 1500 millones de turistas que viajaron en 2019. Esto pese a algunos riesgos asociados con la incertidumbre por el Brexit y las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

Esta semana, Disney dijo que perderá 175 millones de dólares ya que sus parques en Hong Kong y Shanghai permanecerán cerrados durante dos meses.

Los turistas de otras partes también están cancelando sus viajes a Asia. Otros están esperando a ver qué sucede con el brote y aguardan a que la situación mejore en uno o dos meses.

En tanto, se acumulan las cancelaciones para las aerolíneas. Tourism Economics, una firma de datos y consultoría, estima que las líneas aéreas estadounidenses perderán 1600 millones de dólares este año debido a la pérdida de negocios hacia y desde China. La empresa no tiene estimaciones para las aerolíneas chinas.

El coronavirus podrían tener un fuerte impacto en la industria del lujo
El coronavirus podrían tener un fuerte impacto en la industria del lujo Fuente: Reuters

Carnival y Royal Caribbean cancelaron unos 20 cruceros por China, y muchas líneas de cruceros no permiten que los pasajeros aborden si han estado en China o Hong Kong en los 14 días anteriores a la navegación.

Destinos más alejados del brote también se están viendo afectados. Australia, ya afectada por los incendios forestales, acaba de imponer una prohibición de viaje a los visitantes de China continental. China fue la mayor fuente de visitantes internacionales a Australia el año pasado, con 1,4 millones de turistas que gastaron 13.400 millones de dólares, según IHS Markit.

Aunque los especialistas creen que el turismo se recuperará como lo ha hecho anteriormente, están divididos sobre el tiempo que tardará. Citando el brote de SARS en 2003, Tourism Economics espera que pasen cuatro años, mientras que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo dice que generalmente toma 19 meses.

Un turista china se saca una selfie en el barrio chino de Londres con un barbijo
Un turista china se saca una selfie en el barrio chino de Londres con un barbijo Fuente: AP

Agencias AFP y AP

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