El ingreso al Mercosur divide a los venezolanos

Temor por la llegada de importaciones
Temor por la llegada de importaciones
Aldo Rodriguez Villouta
(0)
5 de julio de 2012  

CARACAS.- El ingreso de Venezuela al Mercosur debe servir para industrializar el país y no para la simple y masiva llegada de las exportaciones de la Argentina y Brasil, coinciden empresarios, políticos y analistas venezolanos.

Además de suspender a Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, la Argentina, Brasil y Uruguay decidieron la semana pasada que Venezuela se incorpore como miembro pleno del Mercosur a partir del próximo 31 de julio.

El ministro de Industrias venezolano, Ricardo Menéndez, dijo que el 52% de los productos que su país importa del Mercosur son "del área de alimentos", y destacó que la entrada a este mecanismo llevará a "una disminución de los aranceles a cero" y "un abaratamiento" de esas compras. Destacó, por otro lado, que las altas exportaciones de alimentos por parte del Mercosur constituyen un potencial para que Venezuela desarrolle su industria de fertilizantes y agroquímicos.

La decisión, sin embargo, divide opiniones en el país, pues mientras unos sectores ven una oportunidad para desarrollar una oferta exportable basada en la petroquímica y la metalurgia o que beneficie a las Pyme, otros advierten sobre los efectos para los nacionales de la entrada de productos argentinos y brasileños. "No se trata de abrir el mercado venezolano para recibir las exportaciones de Brasil y la Argentina, países con un desarrollo industrial y agroindustrial muy superior al de Venezuela", dijo Víctor Alvarez, ex ministro de Industrias.

El ahora investigador del Centro Internacional Miranda de estudios económicos, políticos y sociales señaló que Venezuela tendrá un plazo de cuatro años para adoptar todo el acervo normativo del grupo y, adicionalmente, negociar "para asegurar una transferencia de tecnología que industrialice el país".

El presidente de la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), José Alberto Russián, dijo que el sector productivo tradicional "está bastante preocupado" por el ingreso en el corto plazo de la oferta exportable de la Argentina y Brasil. Indicó que los productores locales ya están preocupados por las exportaciones de Colombia, reguladas con un reciente acuerdo tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina, y que, a su juicio, "no tienen la magnitud de las de Brasil y la Argentina".

Paraguay retira a un embajador

ASUNCION (AFP).– Paraguay anunció ayer el retiro de su embajador en Venezuela y declaró "persona no grata" al representante diplomático de Caracas en el país, luego de denunciar una "grave intervención" de funcionarios venezolanos en los asuntos internos del país por la destitución de Fernando Lugo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.