El kirchnerismo defendió al chavismo y denunció un "intento de golpe"

Gabriel Sued
(0)
24 de enero de 2019  

A contramano del Gobierno y del PJ alternativo, el kirchnerismo repudió ayer lo que calificó como un "intento de golpe en Venezuela " e instó a "una solución pacífica y democrática".

Mientras Cristina Kirchner optó por el silencio, el bloque de diputados nacionales fijó la posición oficial del espacio. "En pos del derecho de todo el pueblo venezolano, instamos a que se llegue a una solución basada en el diálogo y la paz, libre de violencia", dice un comunicado de la bancada que preside Agustín Rossi .

"Los pueblos son sagrados para los pueblos. Es un acto de desprecio a la libre determinación de la ciudadanía venezolana que viene decidiendo en el marco de elecciones democráticas y con veedores internacionales, que países de la región -o muy gravitantes en el mundo- por razones ideológicas y desde afuera pretendan ser quienes reconozcan o desconozcan a las autoridades surgidas de elecciones", se agrega, en un reconocimiento de la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro .

En el comunicado se evita, sin embargo, una mención expresa al sucesor de Hugo Chávez. Se apunta, más bien, a rechazar la injerencia de Estados Unidos, principal respaldo internacional del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó . "La injerencia indebida sólo profundizará los problemas latentes del pueblo hermano. El diálogo es el camino y la democracia el único procedimiento", dice el texto.

También s e sumaron al apoyo otros dirigentes como el piquetero Luis D'elía, que respaldó al gobierno de Maduro ante lo que, según él, se trató de un golpe de Estado orquestado por Donald Trump .

En tanto, luego de que Guaidó se proclamara presidente encargado, cientos de venezolanos que viven en la Argentina salieron a manifestarle su apoyo en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. La mayor concentración fue en la Plaza Vaticano, junto al Teatro Colón.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.