El Kremlin cree posible un diálogo con Chechenia

Por primera vez tras siete meses de guerra, Moscú insinuó una negociación con los rebeldes bajo ciertas condiciones
Por primera vez tras siete meses de guerra, Moscú insinuó una negociación con los rebeldes bajo ciertas condiciones
(0)
30 de marzo de 2000  

MOSCU.- Por primera vez desde el comienzo de la guerra de Chechenia, hace siete meses, el Kremlin insinuó ayer que existe una posibilidad de negociar con el gobierno de esa república separatista.

Al mismo tiempo, reveló escalofriantes datos de violencia entre rusos y chechenos, cuando faltan 5 días para un crucial foro europeo sobre la guerra de Chechenia.

Serguei Yastrzhembski, asesor especial del presidente electo Vladimir Putin, anunció ayer que hay "condiciones" impuestas por Moscú "para negociar con el antiguo régimen checheno", presidido por Aslan Masjadov. Estas son "la disolución de los grupos armados, la expulsión de mercenarios (de Chechenia) y la entrega de los bandidos más sanguinarios", dijo.

Elegido presidente de Chechenia en 1997 con bendición de Moscú y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y otras instituciones, Masjadov fue declarado dirigente "ilegítimo" al comenzar las hostilidades en septiembre último. En numerosas ocasiones, el Kremlin rechazó radicalmente cualquier negociación con él, y el propio Yastrzhembski dijo hace dos semanas que "primero deberá responder a las preguntas del fiscal".

Con esta posibilidad para negociar, el Kremlin respondió a la exigencia del presidente de la comisión de derechos humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Frank Judd, que tras visitar Chechenia reclamó a Moscú que negociara con Masjadov.

"Sangre en las manos"

Yastrzhembski dijo ayer que Masjadov "aún tiene tiempo de acogerse a la amnistía" decretada por el Kremlin "si demuestra que no tiene sangre en las manos y si se arrepiente". En declaraciones a la agencia Interfax, Yastrzhembski aclaró que hablaba "hipotéticamente", pero aclaró que el presidente de la vecina Ingusetia, Ruslan Aushev, "está encargado de las negociaciones".

Yastrzhembski dijo que a través de Aushev, Moscú recibió una oferta de negociación de Masjadov, pero que todavía no la presentó por escrito.

Las declaraciones del asesor de Putin se produjeron a cinco días de la sesión de la PACE en Estrasburgo la semana próxima, en la que los parlamentarios del Consejo de Europa deben examinar si Moscú cumplió o no con las exigencias formuladas en enero último, cuando Rusia estuvo a punto de ser suspendida del Consejo por la violación de derechos humanos y el uso desproporcionado de la fuerza en la llamada "operación antiterrorista" en Chechenia.

En ese sentido, ayer también se produjeron nuevos informes de atrocidades, de la muerte de decenas de soldados en emboscadas rebeldes y nuevas denuncias del ejército federal contra los civiles chechenos. El caso más resonantes es el de una mujer chechena, asesinada y violada por un comandante del ejército. El general Anatoli Kvashnin, jefe del Estado Mayor General, informó primero a Putin y después a la ciudadanía por TVdel caso. Hasta ahora, Moscú rechazó tajantemente toda denuncia sobre crímenes de guerra en Chechenia y acusó a la prensa occidental de desacreditar a Rusia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.