El narcotráfico en Río de Janeiro factura US$ 280 millones por año

Según un informe realizado por la Policía Civil carioca, se venden seis toneladas de cocaína por año en los siete principales complejos habitacionales y favelas de la región metropolitana
(0)
25 de mayo de 2003  • 14:52

RIO DE JANEIRO.- El narcotráfico en Río de Janeiro factura por año 280 millones de dólares, según un informe realizado por la Policía Civil carioca, difundido hoy.

El relevamiento de la policía indica que el narcotráfico de Río de Janeiro vende seis toneladas de cocaína por año en los siete principales complejos habitacionales y favelas de la región metropolitana (norte de la ciudad).

El dinero negociado por los narcotraficantes cariocas equivale al 62 por ciento del presupuesto asignado para la Secretaría de Seguridad Pública de Río, según el relevamiento policial.

Solo para combatir los crímenes relacionados con el comercio de drogas, el Estado brasileño invierte 300 millones de dólares, casi la misma cifra de dinero que pasa por las manos de los narcotraficantes de Río.

De acuerdo al informe, parte de las ganancias obtenidas con la venta de cocaína es utilizada por los narcotraficantes para la compra de armas, que también son usadas por las bandas que asaltan los bancos para el mismo negocio.

"El mayor financiador del narcotráfico es el consumidor, que contribuye para que los delincuentes se armen cada vez más e impongan un clima de violencia inmensurable", opinó hoy el titular de la Delegación de Represión de la Policía Civil, Luiz Alberto Andrade.

En esa misma línea, la televisión transmite desde hace un mes una campaña publicitaria gubernamental que tiene como objetivo mostrar la relación entre el consumo de drogas y el financiamiento del narcotráfico.

Según el presidente de la Asociación contra las Drogas, Paulo Heise, la idea de la campaña es "concientizar a los eventuales consumidores sobre su participación directa en el problema del narcotráfico".

Fuente: ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.