El nuevo avión de Boeing hizo su vuelo inaugural en Seattle

El 787 Dreamliner de la empresa estadounidense, despegó después de dos años de retrasos; llevará 250 pasajeros y permitirá ahorrar un 20% de combustible
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15 de diciembre de 2009  • 19:05

EVERETT, EE.UU.- Después de dos años de retrasos, el nuevo Boeing 787, "Dreamliner", con capacidad para llevar 250 pasajeros y construido con materiales livianos que le permitirán usar un 20% menos de combustible que los aviones actuales de dimesiones similares, inició hoy su primer vuelo de prueba desde la planta de la compañía en Everett, Seattle.

Miles de empleados de Boeing se congregaron en el aeródromo de Paine Fields, cercano a la planta de la firma ubicada en el estado de Washington, para asistir al despegue. La primera entrega de un aparato considerado clave para el futuro de la empresa será recién a fines de 2010 debido a varios retrasos en el proyecto, y lo recibirá All Nipppon Airways.

El 787 pasó las pruebas finales sobre su funcionamiento el sábado y fue autorizado a volar. Desde el aire los pilotos Mike Carriker y Randy Neville probaron diversos sistemas de control de vuelo, hidráulico, estructural, de motores y de estabilidad y transmitieron los datos del vuelo en tiempo real a un equipo de pruebas en Tierra.

La duración del vuelo es de cinco horas y media, según un comentador de Boeing que retransmitía el vuelo en directo a la sede del fabricante. "Pero serán los pilotos quienes decidirán" y podrían reducirlo a solamente dos horas, agregó.

Durante los análisis del sábado el avión alcanzó una velocidad máxima en tierra de 130 nudos (240 kilómetros por hora) y los pilotos llegaron a levantar la nariz. "Nuestros pilotos me dijeron que el avión se comportó maravillosamente", relató Mike Delaney, vicepresidente e ingeniero jefe del proyecto 787.

Boeing lucha por la supremacía comercial con su rival europea Airbus, y espera que su 787 sea la visión del futuro para el transporte aéreo en lugar del más grande y ya operativo A380.

Características. El "Dreamliner", de tamaño mediano, con una cabina de dos pasillos, es el primer nuevo modelo de Boeing en más de 10 años. Casi la mitad de la aeronave está construida con materiales compuestos y livianos, tal como resina reforzada de fibra de carbono, comparado a un 12% en el Boeing 777, lo que contribuye a una mayor eficiencia de combustible, indica la empresa.

Dependiendo de su configuración, el aparato puede acomodar entre 210 y 250 pasajeros y volar unas 2500 millas náuticas sin aterrizar. Boeing asegura, asimismo, que el Dreamliner ofrecerá vuelos más tranquilos, pues dispone de sensores especiales que controlan en cierta medida la reacción del avión ante una turbulencia.

La fecha para el primer vuelo de prueba fue establecida en junio luego de que el programa sufriera su quinto retraso. El proyecto 787 fue lanzado en abril de 2004 y se planeaba entregar el primer avión en el primer semestre de 2008.

Pero la competencia de Airbus será una dura prueba para el "Dreamliner", que deberá hacer frente al nuevo A350 desde mediados de 2013. Boeing dijo que ya tiene 840 órdenes de compra de parte de 55 clientes, por lo que ya considera al 787 como el "avión comercial nuevo, de venta más rápida en la historia de la aviación".

Crédito: Boeing

United Airlines anunció la semana pasada que adquirirá 25 "Dreamliner", al igual que 25 del modelo A350, con la opción de comprar 50 más de cada uno.

La serie de retrasos en el programa 787 causó a Boeing una pérdida de 1.600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2009 y debió recortar su previsión de beneficios en más de un tercio.

Algunas empresas como S7 de Rusia, la alquiladora LCAL de Dubai y Qantas de Australia cancelaron sus órdenes de compra.

Cómo se ensambla el 787 (en inglés)

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