El Nuevo IRA admitió la responsabilidad por la muerte de la periodista irlandesa

Lyra McKee estaba observando unos disturbios poco antes de que le dispararan el pasado jueves.
Lyra McKee estaba observando unos disturbios poco antes de que le dispararan el pasado jueves. Fuente: LA NACION
(0)
23 de abril de 2019  • 13:58

BELFAST, Irlanda del Norte.- El grupo terrorista Nuevo IRA admitió la responsabilidad del asesinato de la periodista Lyra McKee, el jueves a la noche en Derry (Irlanda del Norte), y ofreció sus "excusas sinceras" a su pareja, la familia y los amigos de la joven de 29 años.

Lo reportó el diario The Irish News, que publicó una declaración de la organización paramilitar. En la nota, Nuevo IRA explica que McKee "murió trágicamente" durante un ataque "al enemigo (la policía, NDR)", porque se encontraba "junto a las fuerzas enemigas".

Cuando fue alcanzada, la periodista estaba junto a un vehículo de la policía norirlandesa y el asesino había disparado en esa dirección.

El Nuevo IRA se formó tras la fusión en 2012 de varias entidades que integraban el IRA Auténtico (Ejército Republicano Irlandés). Es un grupo disidente que reivindica la reunificación de Irlanda y cuestiona el acuerdo de paz del Viernes Santo entre católicos y protestantes.

El Nuevo IRA también acusó a la policía de "provocar" los disturbios que precedieron al ataque con arma de fuego que mató a McKee, según informó The Irish News.

La declaración, que fue firmada por T O'Neill, agregó: "Hemos instruido a nuestros voluntarios para que tomen el máximo cuidado en el futuro cuando se enfrenten al enemigo, e implementamos medidas para ayudar a garantizar esto".

La declaración siguió a las llamadas de Saoradh, que están asociadas con el Nueva IRA, para que la organización se disculpe.

Una persona detenida

Una mujer de 57 años fue arrestada en el marco de las investigaciones por la muerte de McKee, informó la policía en su cuenta de Twitter. La mujer es sospechosa de actividad terrorista.

Previamente habían sido detenidos y luego liberados dos jóvenes de 18 y 19 años.

Agencia ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.