El OIEA retiró a todos sus inspectores de Corea del Norte
Abandonaron el país a pedido de las autoridades de Pyongyang; el país puso fin a las negociaciones sobre su plan nuclear
PYONGYANG.- Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) salieron de Corea del Norte a pedido de las autoridades de Pyongyang, indicó un portavoz de la agencia de la ONU.
"Los inspectores del OIEA abandonaron la República Democrática Popular de Corea el 16 de abril", indicó la portavoz de la agencia, Marc Vidricaire, en un comunicado.
Los dos expertos encargados de vigilar la instalación nuclear norcoreana de Yongbyon ya se habían ido ayer tras haber "retirado todos los precintos puestos por el OIEA y apagado las cámaras de vigilancia", confirmó.
Los otros dos expertos del OIEA que se encontraban en Pyonyang a la espera de relevar a sus compañeros en Yongbyon también abandonaron el país, indicó una fuente cercana a la agencia.
Pyongyang había anunciado su decisión de expulsar a los inspectores un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobara por unanimidad una resolución que condena el reciente lanzamiento de un misil de largo alcance norcoreano.
Corea del Norte "rechaza enérgicamente" y considera un "insulto insoportable" hacia su pueblo la condena emitida por el Consejo de Seguridad, afirmó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano difundido ayer por la agencia oficial KCNA.
Las negociaciones internacionales se transformaron en una "plataforma para violar" la soberanía de Pyongyang y "obligar a Corea del Norte a desarmarse a sí misma", señaló el documento. "Nunca más participaremos en ellas", agrega.
lanacionar