El país que nada en petróleo pero que ya no podría pagar sueldos en octubre

El riquísimo país del Golfo Pérsico tiene problemas de liquidez por la caída de los precios del barril
El riquísimo país del Golfo Pérsico tiene problemas de liquidez por la caída de los precios del barril
(0)
19 de agosto de 2020  • 19:30

KUWAIT.- De poco le sirve en estos días la fabulosa reserva petrolera de Kuwait, uno de los principales productores de hidrocarburos del mundo. Con los precios internacionales por el suelo, el gobierno de este país acostumbrado a la riqueza tiene las finanzas en rojo.

El ministro de Finanzas, Barak al-Sheetan, advirtió en una comparecencia en el Parlamento que el gobierno no puede seguir pagando los sueldos de los empleados públicos más allá de octubre debido a la falta de liquidez, un escenario que hubiera sido irreal en otras circunstancias que no fueran de coronavirus y sus efectos en la economía global.

Al-Sheetan explicó que las arcas públicas cuentan solo con 2000 millones de dinares (6500 millones de dólares), una cantidad insuficiente para hacer frente al pago de sueldos de los funcionarios del Estado más allá de dos meses.

Hasta ahora, el gobierno estuvo sacando dinero de la reserva nacional a un ritmo de 5500 millones de dólares, lo que significa que se acabará pronto si no encuentra otras fuentes de financiación, alertó Al-Sheetan.

Ningún país petrolero quedó a salvo de la parálisis de la economía mundial
Ningún país petrolero quedó a salvo de la parálisis de la economía mundial Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno / Enviado especial

El ministro compareció en el Parlamento después del rechazo legislativo a un proyecto de ley que habría permitido al gobierno emitir bonos soberanos. El borrador volvió a una comisión parlamentaria que tendrá que presentar en dos semanas un nuevo texto que se someterá a votación.

"Si hubiéramos implementado esta ley en 2017 no estaríamos así ahora", dijo Al-Sheetan.

"Hay una justificación real para rechazar esta ley de deuda pública", señaló por su parte el diputado Adnan Abdulsamad. "Es difícil aprobar una ley de deuda pública sin una reforma presupuestaria".

Los países del Golfo Pérsico están sufriendo problemas financieros debido a la caída del precio del petróleo por la pandemia de coronavirus. En junio pasado, el emir de Kuwait llamó a emprender una transformación económica para reducir la dependencia de los hidrocarburos.

Agencia DPA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.