El Papa celebrará una misa en 2015 por el genocidio armenio

Lo anunció el arzobispo de Buenos Aires; temen protestas de Turquía
(0)
26 de agosto de 2014  

ROMA (De nuestra corresponsal).- El 12 de abril del año próximo, Francisco celebrará una misa por el centenario del genocidio armenio en la Basílica de San Pedro. Lo anunció el domingo de la semana pasada el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, durante una misa en la parroquia armenia católica Nuestra Señora de Narek.

"El Papa contestó a una invitación que le hizo la Iglesia Armenia Católica hace un año, a través del patriarca Nersés Bedros XIX, de celebrar una misa por el reconocimiento del genocidio", detalló el párroco de Narek, Pablo Hakimian, a Prensa Armenia.

Aunque pasó inadvertida, probablemente porque ese mismo domingo el Papa se encontraba de viaje en Corea del Sur, la noticia es más que significativa y podría generar protestas de Turquía.

En junio del año pasado, cuando tuvo un encuentro en el Vaticano con Nersés Bedros XIX, Francisco también recibió a la hija de una familia sobreviviente del genocidio armenio, a quien le tomó la mano y le dijo: "Fue el primer genocidio del siglo XX".

Ese gesto le valió a Francisco la condena y la crítica por parte de Turquía. Su Ministerio de Asuntos Exteriores definió los dichos del Papa como "absolutamente inaceptables".

Lo cierto es que, como arzobispo de Buenos Aires, cuando el 24 de abril de 2005 se cumplió el 90° aniversario del genocidio armenio -ocurrido entre 1915 y 1923, y en el que 1.500.000 armenios murieron-, Jorge Bergoglio quiso que hubiera un homenaje en la catedral porteña. En el libro escrito junto al rabino Abraham Skorka Sobre el cielo y la tierra, al conversar sobre el Holocausto, Bergoglio dijo que el armenio había sido el primer genocidio del siglo XX.

"La misa que oficiará el Papa el 12 de abril de 2015 tiene un significado extraordinario. Es un gran paso en el proceso de reconocimiento y condena del genocidio planificado y consumado por el Imperio Otomano contra la Nación Armenia", dijo el doctor Alberto Djeredjian, presidente del Centro Armenio de Buenos Aires, en diálogo con LA NACION.

Djeredjian recordó que el 10 de septiembre de 1915 fue el papa Benedicto XV quien "a poco de iniciado el plan de exterminio elevó su voz de alerta y calificó el crimen como crimen contra la humanidad". Y no descartó que, al margen de la misa que celebrará en San Pedro para recordar el centenario del genocidio, el Papa pueda viajar también a Armenia el año próximo.

"Creo que la misa del 12 de abril de 2015 no se contradice con la invitación al Papa a visitar Armenia. Armenia es un Estado independiente y Francisco realizaría una visita oficial", dijo Djeredjian.

"Turquía reacciona tradicionalmente mal frente a cualquier amago de calificación de genocidio al exterminio de los armenios del Imperio Otomano entre 1915 y 1923. Pero sólo los intereses políticos de los Estados pueden ignorar que se trató del primer genocidio del siglo XX. Cuando el patriarca de los armenios católicos visitó al Papa en 2013 y el Pontífice mencionó el genocidio de los armenios Turquía puso el grito en el cielo", recordó Djeredjian.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?