El Papa, criticado por su postura frente al sida

Cuestionan su rechazo a los preservativos
Cuestionan su rechazo a los preservativos
(0)
23 de agosto de 2001  

OSLO (Reuters).- Un miembro del hermético Comité del Premio Nobel de la Paz criticó ayer al papa Juan Pablo II por oponerse al uso de condones para combatir la pandemia del sida, en un posible indicio de que el Pontífice tiene pocas posibilidades de ganar el premio en su próxima edición.

Gunnar Staalseth, miembro del comité de selección y obispo de Oslo de la Iglesia Luterana de Noruega, dijo que los prelados deberían aceptar que los preservativos son una forma eficaz de combatir una enfermedad letal que ha infectado a 36 millones en todo el mundo.

"Desafío al Vaticano a redefinir su actitud hacia los condones", dijo el obispo a periodistas después de reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que efectúa una visita de dos días a Noruega.

"La actual teología de la Iglesia Católica Romana es una que favorece la muerte, en lugar de la vida", opinó Staalseth, en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, sostuvo que "los líderes religiosos deben hablar con franqueza; el uso de preservativos debería tolerarse como manera de frenar la propagación del virus del sida".

Pese a que la religión católica es minoritaria entre la población de Noruega, muchos noruegos se oponen a la estricta postura del Papa en torno del control de la natalidad y temas morales, incluyendo su oposición al uso de preservativos para impedir la propagación del sida, porque impiden, además, la concepción.

Entre los favoritos

El Papa es mencionado con frecuencia entre los favoritos para ganar el Nobel de la Paz, entre otras cosas por su contribución al colapso del comunismo en la década del 90.

Los miembros del comité de selección nunca hacen comentarios en público sobre posibles ganadores.

Sin embargo, Staalseth dijo que la Iglesia Católica Romana debería concluir que su oposición al uso de preservativos para frenar la propagación del sida podría asediarla en décadas futuras, al aumentar la cifra de muertos por la pandemia. El ganador del Nobel de la Paz en 2001 será anunciado en octubre.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.