El Papa expresó su preocupación por la situación en Ecuador y pidió paz social

El Papa expresó su preocupación por la situación en Ecuador y pidió paz social
El Papa expresó su preocupación por la situación en Ecuador y pidió paz social Fuente: Archivo - Crédito: DPA
Elisabetta Piqué
(0)
13 de octubre de 2019  • 08:55

ROMA.- El Papa expresó hoy su preocupación por lo que está sucediendo en Ecuador, país hundido en el caos y la violencia, al que llamó a buscar "la paz social, con especial atención a las poblaciones más vulnerables y a los derechos humanos".

"Junto a todos los miembros del sínodo de obispos para la región panamazónica, especialmente a los provenientes de Ecuador, sigo con preocupación lo que está sucediendo en las últimas semanas en ese país", dijo Francisco antes de la oración mariana del Angelus, al final de una misa solemne en la que proclamó a cinco nuevos santos en la Plaza de San Pedro.

"Encomiendo a Ecuador a la intercesión de los nuevos santos y me uno al dolor por los muertos y heridos. Aliento a buscar la paz social, con especial atención a las poblaciones más vulnerables y a los derechos humanos", agregó.

Se espera que hoy el gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena mantengan una primera reunión de diálogo en busca de una solución a la crisis social que desde hace 11 días golpea a Ecuador, cuya capital, Quito, estaba hundida en el caos y la violencia. Moreno, que ofreció a los indígenas un diálogo directo, está gobernando desde Guayaquil, adonde trasladó la sede presidencial después de decretar el estado de excepción nacional el 3 de octubre y movilizar a las Fuerzas Armadas. Desde que estallaron las protestas murieron 6 civiles y se registran unos 2.100 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Fuerte llamado por Siria

Antes del Angelus el Papa también pidió por Medio Oriente y por la "amada y martirizada" Siria, desde donde "nuevamente llegan noticias dramáticas sobre la suerte de las poblaciones del nordeste del país, obligadas a abandonar sus casas a causa de acciones militares". Francisco, que destacó que entre estas poblaciones también hay muchas familias cristinas, lanzó un llamado a todos los actores y a la comunidad internacional a comprometerse, con sinceridad y transparencia, "en el camino del diálogo para buscar soluciones eficaces".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.