El papa Francisco designó a su secretario personal para que controle el banco vaticano

El maltés Alfred Xuereb será delegado" de las dos comisiones que ha creado sobre las actividades del IOR; deberá vigilarlas y pasar la información al pontífice argentino
(0)
28 de noviembre de 2013  • 11:22

CIUDAD DEL VATICANO.- Con la intención de limpiar la imagen y el funcionamiento del cuestionado banco vaticano, el papa Francisco volvió a poner a un hombre de confianza en el Instituto para las Obras de Religión (IOR). Se trata de su secretario personal, el maltés Alfred Xuereb, a quien designó "delegado" de las dos comisiones que ha creado sobre las actividades económicas de la Santa Sede, para que vigile y le informe de cómo proceden los trabajos.

La oficina de prensa del Vaticano publicó hoy este nuevo nombramiento en el que se explica que el nuevo cargo de monseñor Xuereb es el de "vigilar a las comisiones y mantener informado" al Papa, "en colaboración con la Secretaria de Estado, sobre cómo proceden los trabajos de las comisiones y las posibles iniciativas que se pueden tomar".

De esta manera, Jorge Bergoglio remarca nuevamente su interés en seguir activamente las reformas que pretende sobre las actividades económicas del IOR, que fue eje de escándalos por lavado de dinero antes de su pontificado.

El director de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, recordó que Xuereb, como secretario personal del pontífice "es la persona que sirve siempre de trámite para las informaciones que el papa quiere ofrecer".

Lombardi dijo que el objetivo era facilitar la comunicación entre el Papa y las comisiones a medida que finalizan su tarea antes de una inminente reunión de Francisco con los ocho cardenales que designó como asesores.

"Esta es una fase -agregó Lombardi- en la que las dos comisiones están trabajando intensamente y producen los frutos que serán después sometidos al consejo de cardenales. Es un trabajo intenso y por tanto se ha considerado útil contar con una persona que pueda referir sobre las actividades de estas comisiones".

En la práctica, "se ha querido dar un cargo institucional a la persona que recogerá estas informaciones y garantizará las necesarias comunicaciones", explicó Lombardi.

Las comisiones

La primera de estas comisiones tiene el objetivo de estudiar y reformar la organización de la estructura económica vaticana y está presidido por el asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Bryan Peter Wells.

Forman parte de esta comisión, entre otros, el subsecretario para las Relaciones con los Estados, Antoine Camilleri; el secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, el español Lucio Ángel Vallejo Balda (miembro de la comisión para la reforma de la administración económica), así como el director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), René Bruelhart.

La segunda es la comisión para reformar el controvertido Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano.

La entidad está presidida por cardenal italiano Raffaele Farina y compuesta por el español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, que será el coordinador; por el cardenal francés Jean-Loise Pierre Tauran; la profesora estadounidense Mary Ann Glendon y Peter Bryan Wells, como secretario.

Agencias EFE y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.