El papa Francisco dice que los católicos no deben tener hijos "como conejos"

El Sumo Pontífice sorprendió hoy al decir, haciendo gala de sentido de humor, que los buenos cristianos "no tienen que hacer hijos en serie"
Elisabetta Piqué
(0)
19 de enero de 2015  • 18:47

Al hablar del tema de la apertura a la vida y destacar el concepto de "paternidad responsable", el papa Francisco sorprendió hoy al decir, haciendo gala de sentido de humor, que los buenos cristianos "no tienen que hacer hijos en serie", ni ser "disculpen la palabra, como conejos".

Lo hizo durante el ping-pong de preguntas y respuestas que tuvo con los 76 periodistas del vuelo papal que desde Filipinas lo llevó de regreso a Roma, al volver a elogiar -como había hecho el otro día en un encuentro con familias en Manila- a Pablo VI y a su encíclica "Humanae Vitae".

Esta prohibió métodos artificiales para el control de la natalidad y fue duramente criticada por sectores progresistas de la Iglesia. Al destacar que Pablo VI fue muy valiente al prever la llegada del neomalthusianismo que dio lugar al drama de la baja de natalidad que afecta hoy a Occidente -en especial a países como Italia y España-, el Papa indicó que "la palabra clave es la que usa la Iglesia siempre y yo también: paternidad responsable".

"¡Cómo se hace esto? Con el diálogo. Cada persona con su pastor debe tratar de ver cómo hacer esa paternidad", indicó. Y recordó que hace algunos meses en una parroquia él retó a una mujer que esperaba el octavo hijo luego de haber tenido otros siete por cesárea.

"¿Quiere dejar huérfanos a siete? ¡Esto significa tentar a Dios! Esto es una irresponsabilidad. No, yo confío en Dios. Mirá, Dios te da los medios, sé responsable. ¡Pero esos creen, y disculpen la palabra, que para ser buenos católicos debemos ser como conejos!", exclamó, haciendo estallar risas en el avión.

El Papa subrayó también que Pablo VI "no fue un anticuado, ni un cerrado", sino que fue "un profeta que advirtió la llegada del neomalthusianismo que buscaba el control de la natalidad de parte de las potencias". Y agregó que eso tampoco significa que un cristiano "tiene que hacer hijos en serie".

Al volver a reiterar que la clave es la paternidad responsable, recordó que "por eso en la Iglesia hay grupos matrimoniales, hay expertos en esto, hay pastores, se busca y yo conozco muchas vías de salida lícitas que han ayudado".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.