El PBI de Estados Unidos cayó 2,9 % en el primer trimestre del año

La economía de Estados Unidos se contrajo entre enero y marzo bastante más de lo previsto
(0)
25 de junio de 2014  • 11:46

La economía de Estados Unidos se contrajo 2,9 por ciento en el primer trimestre de 2014, bastante más de lo previsto, y marcó así la mayor caída del Producto Bruto Interno (PBI) en cinco años, según la estimación del Departamento de Comercio divulgada hoy.

Tras un aumento de 2,6 por ciento en el último trimestre de 2013, el PIB estadounidense retrocedió 2,9 por ciento entre enero y marzo, según informó AFP. Los analistas esperaban una contracción de 1,8 por ciento.

La cifra da cuenta de una degradación sensible en relación con la estimación preliminar publicada en mayo, que indicaba una retracción mucho menos pronunciada, de 1 por ciento.

La contracción de la primera economía del mundo es la más intensa desde los primeros tres meses de 2009, en una época en la que Estados Unidos lidiaba con la recesión por la crisis financiera y cuando el PBI cayó 5,4 por ciento.

Sin embargo, los datos difundidos hoy no se traducen en un regreso de la recesión (la recesión se se define técnicamente por dos trimestres consecutivos de caída del PBI).

Causas. El Departamento de Comercio difundió en un comunicado que la contracción de la economía "refleja contribuciones negativas de los stocks, de las exportaciones, de la inversión y del gasto público".

El consumo, motor del crecimiento, arañó el 1 por ciento, pero se desaceleró con respecto al último trimestre de 2013, cuando había registrado un alza de 3,3 por ciento.

La inversión privada cayó 11,7 por ciento; el gasto público tuvo una baja de 0,8 por ciento; las exportaciones estadounidenses retrocedieron 8,9 por ciento (y las importaciones aumentaron 1,8 por ciento).

Un aumento más limitado de las existencias de las empresas le restó 1,7 punto porcentual al PBI con respecto a la primera estimación de fines de mayo.

Los stocks de las empresas aumentaron 45.900 millones de dólares en los tres primeros meses del año, contra un alza de 111.700 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2013.

¿Hacia el fin de una hegemonía? Según un reciente informe del Banco Mundial (BM), China avanza rápidamente para superar a Estados Unidos como la mayor economía del mundo y muy posiblemente se convertirá en la primera potencia este mismo año.

"Los datos muestran que China podría superar a Estados Unidos desde este mismo año, porque el PBI chino, en términos de paridad del poder adquisitivo, crece exponencialmente", explicó el analista francés Sebastián Jean.

La economía china creció un 24 por ciento acumulado desde 2011, mientras que la de Estados Unidos sólo lo hizo un 7,6 por ciento.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.