El peor drama de México: 26.000 desaparecidos

Peña Nieto confirmó ayer el escalofriante balance desde 2006
(0)
27 de febrero de 2013  

CIUDAD DE MÉXICO.- En otro dramático anuncio que dejó en evidencia el impacto de la violencia en México, el gobierno de Enrique Peña Nieto confirmó ayer que tiene una base de datos en la que figuran 26.121 personas desaparecidas durante el mandato de su antecesor, Felipe Calderón, que emprendió una guerra abierta contra el crimen organizado apenas tomó el poder, en diciembre de 2006.

La escalofriante cifra fue proporcionada por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), Lía Limón. La alta funcionaria explicó que los datos fueron recabados durante la anterior administración, entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, e incluyen 20.915 casos relacionados con "averiguaciones previas, actas circunstanciadas o carpetas de investigación" abiertas por las autoridades.

Además, hay 5206 casos de personas que "se encuentran pendientes de validación de datos".

"Es indispensable destacar que esta base de datos no prejuzga sobre las causas de la no localización de las personas, por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones no necesariamente relacionadas con hechos criminales", afirmó Limón.

"Deben ser los ministerios públicos quienes determinen la comisión de algún delito", agregó la funcionaria, al ser consultada sobre cuántos casos de los que figuran en la base de datos están vinculados con el crimen organizado.

El gobierno mexicano también anunció ayer que trabajará en la elaboración de un registro definitivo, una labor en la cual pidieron que colaboren los organismos civiles que tengan casos registrados.

Además de buscar la cooperación de las fiscalías de los 32 estados de México donde sucedieron los casos, se integrarán los datos que tengan otras instancias, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o Províctima, un organismo de asistencia a familias de desaparecidos.

Las autoridades también reconocieron que, en lo que va del mandato de seis años iniciado el 1° de diciembre pasado por Peña Nieto, el registro de desapariciones de personas tiene altas inconsistencias y que esos listados serán depurados antes de ser publicados en unas pocas semanas.

La semana pasada había estallado la controversia cuando Limón afirmó que el nuevo gobierno había recibido una lista con poco más de 27.000 registros de desaparecidos, aunque un ex miembro del gobierno de Calderón rechazó que existiera ese documento y explicó que la única cifra de personas desaparecidas era de 5319 personas.

Revelación

Sin embargo, en noviembre pasado, la Procuraduría General de la República le había revelado al diario The Washington Post que había por lo menos 25.000 personas desaparecidas como resultado de la ola criminal que se inició cuando el gobierno de Calderón les declaró la guerra a los carteles de las drogas en diciembre de 2006.

Con varias ciudades militarizadas, la gestión de Calderón estuvo marcada por una fuerte ofensiva antidrogas protagonizada por las fuerzas armadas que por lo menos dejó 70.000 mexicanos muertos.

Un país marcado por la violencia

México mantiene una guerra abierta contra el narcotráfico

  • 70.000

    Muertos


    La ofensiva del Estado contra los poderosos carteles de la droga y las disputas entre estas organizaciones causaron esa sangría entre 2006 y 2012
  • Desaparecidos

    Además de los muertos, durante el gobierno de Calderón desaparecieron 26.121 personas
  • ,Agencias ANSA, DPA y EFE

    ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.