El PKK anunció un cese al fuego unilateral en Turquía antes de las elecciones

El PKK se reunió ayer fuera del búnker principal del grupo
El PKK se reunió ayer fuera del búnker principal del grupo Fuente: AP
La agrupación kurda emitió un comunicado dirigido a sus propios miembros en el que informan el freno de los ataques a tres semanas de las parlamentarias
(0)
10 de octubre de 2015  • 12:10

ESTAMBUL.- El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) pidió hoy a los miembros del grupo armado en Turquía que cesen los ataques contra el Estado turco a menos que éste los ataque a ellos o al pueblo kurdo, indicó un comunicado publicado por agencias de noticias kurdas.

El comunicado, que evita hablar de un alto el fuego, fue difundido por la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) y no hace referencia a los atentados con bomba que dejaron hoy, al menos, 86 muertos en Ankara.

Desde hacía tiempo había informaciones que señalaban que el PKK preparaba el anuncio de un alto el fuego antes de las elecciones parlamentarias del 1° de noviembre.

El comunicado del PKK, difundido por la agencia kurda Firat, señala que sus militantes "suspenderán las acciones previstas" y, si bien mantendrán sus posiciones, "evitarán todo movimiento, salvo en defensa propia" hasta el próximo 1 de noviembre.

El PKK justificó esta decisión al señalar que busca refutar las "mentiras" del AKP, el partido islamista en el poder en Turquía desde 2002, para el que los ataques de la guerrilla kurda ponen en peligro la seguridad de los votantes en los comicios.

"Nuestras fuerzas no intentarán obstaculizar el ejercicio de unas elecciones justas y equitativas", promete el comunicado, en el agrega que la decisión se toma en respuesta a numerosos llamamientos dentro y fuera de Turquía.

Aunque el anuncio llega horas después del atentado de Ankara, que ha causado al menos 86 muertos, entre ellos militantes prokurdos, , la decisión de declarar un alto el fuego fue debatido desde hace días en la cúpula del PKK..

La decisión se tomó porque los ataques de la guerrilla contra policías y militares, en los que también han fallecido civiles, dificultan el trabajo del partido de la izquierda kurda, el HDP, que ha reiteradamente pedido un fin inmediato de la violencia y se pronuncia a favor de una Turquía democrática y unida.

El comunicado del PKK se adhiere a esta visión, al proclamar que "todas las fuerzas revolucionarias y democráticas deben hacer un esfuerzo para llevar a Turquía al camino de la democratización".

El pasado miércoles, Bese Hozat, una de las máximas dirigentes del ala político del PKK, había asegurado que el movimiento haría lo posible para contribuir a la victoria del HDP.

Agencias DPA, EFE y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.